Especialistas del INTA dieron una charla sobre el cultivo de huertas

0
623
Elecciones 2019

Junto a la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, los Ingenieros Diego Castro, Director de Zona Norte del INTA y José Luis Castañares, Agente de Pro Huerta de la Agencia Luján, ofrecieron una charla sobre siembra, cultivo y mantenimiento de la huerta agroecológica. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega, y contó con gran concurrencia de público. Asistieron vecinos de Pilar, Villa Astolfi, Manzone, Derqui, San Miguel, Alberti y La Lonja e incluso de los partidos vecinos de Tres de Febrero y San Fernando.Fernando Corvi, titular de Desarrollo Agropecuario, aprovechó el encuentro para contarle al  auditorio el alcance de las funciones de su Dirección ya que es una dependencia nueva “destinada a atender todo lo concerniente al desarrollo agro industrial en la zona. Antes no existía un área específica y en el marco de la realidad agropecuaria e industrial de nuestro partido, de amplios matices en cuanto a producción, es fundamental que sea así sea”, remarcó.

Acerca de esta iniciativa, Castro recordó que el “Programa Pro Huerta es uno de los varios promovidos por el INTA y tiene una antigüedad de más de 25 años”. En lo fundamental,  Pro Huerta procura la producción urbana para la producción de alimentos sanos sin uso de agrotóxicos, ya sea para consumo doméstico como para su comercialización en ferias”, por lo que el programa también estimula la conformación de redes y asociaciones de manera que los proyectos se multipliquen y la propuesta del programa tenga cada vez mayor impacto y alcance”.

Por su parte, Castañares profundizó sobre el concepto de huerta agro ecológica como una manera natural y económica de producir verduras y hortalizas: “natural porque en su cultivo y mantenimiento se imita a los procesos de la naturaleza y no se utilizan agrotóxicos, de manera que las verduras y las hortalizas son sanas y no conllevan riesgos para la salud. Y económica porque un cuadrado de 10 metros por 10 permitiría producir verduras y hortalizas suficientes para una familia tipo durante un año”.

Hacia el final de la charla en la que además se ofrecieron técnicas de siembra, riego, desmalezamiento, abono, prevención y combate de plagas con remedios naturales, se abrió el espacio para preguntas y consultas, por el que los presentes pudieron evacuar sus dudas y compartir sus propias experiencias con otros. También se ofrecieron las semillas que entrega el programa en forma gratuita cuya calidad está garantizada.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario está previendo una próxima charla junto al INTA por PROHUERTA para el mes de Septiembre.

La reunión será  una charla brindada, sobre manejo y aprovechamiento de semillas para huertas domiciliarias.

Compartir