Un pilarense nombrado en el escándalo López

0
2670

Si algo le faltaba a la historia de López, monasterio, monjas y bolsos, era un pilarense. Y apareció… se trata del empresario y otrora político, el ingeniero Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallon y uno de los principales beneficiarios de la obra pública a nivel local, ahora también se menciona en negocios espúreos con ex funcionarios nacionales.
Eduardo Gutiérrez supo ser presidente del PJ local y hasta coqueteó con ser intendente de Pilar. El cartel de Farallón se vio durante la intendencia del dr Humberto Zúccaro en varias obras de infraestructura vial e incluso en la trunca construcción del nuevo hospital sobre Panamericana.
También fue cuestionado por los famosos canjes de tierras que efectuó con el municipio local al incursionar con su empresa en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios con cuestionadas cotizaciones del verdadero valor de la tierra de esas calles tomadas para el desarrollo inmobiliario privado
Ahora aparece como el dueño del enorme chalet de Tigre que habitaba el ex funcionario -y que fue el kilómetro cero la noche del raid con los U$S 9 millones- Gutierrez habría adquirido el terreno a mediados de 2010 y ahora la Justicia busca determinar cómo era la relación con el ex segundo de Julio De Vido .
De acuerdo a datos del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires el imponente caserón con salida exclusiva al Río Luján, que López utilizaba sobre todo los fines de semana, pertenecía a Eduardo Ramón Gutiérrez.
Gutiérrez adquirió el chalet en mayo de 2010. Se lo compró a otro personaje clave en la oscura trama de la obra pública: Andrés Galera, el hombre señalado como el presunto “valijero” de López en las sombras y el operador que trataba con los empresarios para digitar licitaciones y percibir supuestos “vueltos” o sobornos.
El Grupo Farallón es una empresa reconocida en el mercado, que hizo trabajos para gobiernos locales, provinciales y nacionales. Con oficinas en Pilar tiene un certificado de capacidad de ejecución de obra pública por $2.300 millones anuales. Construyó, por ejemplo, cientos de viviendas del plan Pro.Cre.Ar fundado por Cristina Kirchner, en Tigre y San Nicolas y la pavimentación de la ruta provincial 41. Todos proyectos que estuvieron bajo la órbita de López.

farallon
También realizó el icónico museo de las Islas Malvinas, emplazado en el predio de la ex ESMA, que fue inaugurado por la ex presidenta en 2014. Lo cierto es que para esa obra, Grupo Farallón, de Gutiérrez, trabajó en una unión transitoria de empresas con SES SA, una firma que pertenecía al empresario Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri.
A pesar de todas estas sospechas que salieron a la luz, desde la web de Farallón, su presidente, el propio Eduardo Gutiérrez dice “no puedo dejar de señalar, que independientemente del éxito comercial y de la satisfacción de inversores y clientes, GRUPO FARALLON se encuentra comprometido con el respeto a la ETICA, a la HONESTIDAD, a la TRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS, y con la RESPONSABILIDAD SOCIAL, como pilares básicos del crecimiento individual, empresarial y de nuestro País”.
GRUPO FARALLON se fundó en 1985 como empresa constructora de obra pública y obra privada. Los primeros años los dedicó a la construcción de planes de vivienda social a lo largo de todo el país.
Hoy tiene desarrollos inmobiliarios en el país y el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here