Caminata nocturna en la Reserva Natural a la luz de la luna

0
700

La Reserva Natural de Pilar se está preparando para comenzar con sus actividades del 2017 y qué mejor que hacerlo con una de sus ya tradicionales caminatas nocturnas a la luz de la luna. Con toda la flora y la fauna característica de nuestro distrito, esta experiencia permite a los pilarenses adentrarse en el verde y la naturaleza que nos rodea de una manera original y distinta. La primera edición de este año tendrá lugar el sábado 14 de enero, a partir de las 20.30, y es de participación libre y gratuita.

“La idea es acercarnos a la naturaleza a través de sensibilizarnos y descubrir con otros sentidos que no sean solo el de la vista”, dijo Graciela Capodoglio, directora de la Reserva Natural de Pilar y presidenta de la asociación Patrimonio Natural. “La propuesta es disfrutar de la flora y fauna nocturna en una caminata acompañados por los encantos de la luna, utilizando la vista lo menos posible; así podemos sentir aromas y texturas que de otra manera no sería posible”.

La caminata nocturna, que se realiza de acuerdo a la luna llena (y que se viene realizando hace más de 10 años), comenzará a partir de las 20.30 y se extiende durante aproximadamente dos horas, para luego dar lugar a un fogón donde los participantes pueden repasar la experiencia vivida. A su vez, está la posibilidad de llevar algo para comer y compartir, e instrumentos para amenizar la velada. Esta encuentro posterior a la caminata puede extenderse hasta la medianoche.

La Reserva Natural, que en un decreto de 2003 fue declarada “de interés ecológico municipal”, es el único espacio verde protegido del distrito. De acuerdo a Fabián Martínez, director municipal de Turismo: “La Reserva Natural es un orgullo de Pilar, una parte de nuestro humedal pampeano recuperado con mucho esfuerzo que nos invita a soñar con un futuro sustentable; es también una visita obligada para el turista o pilarense que busca encontrarse con el verde, actividades al aire libre o educativas a pocos minutos de la ciudad”.

En cuanto a convocatoria para la caminata nocturna, según Capodoglio, la cantidad “oscila mucho, entre 10 y más de 80 personas”. De acuerdo a la misma, se divide en grupos, liderados por distintos guardaparques, y por supuesto se procede a esta aventura única en la que se pueden apreciar diferentes animales como distintos roedores y reptiles que salen a cazar durante la noche.

Recomendaciones

Se aconseja llevar repelente y agua para tomar. También es optativo ir con una linterna y algún alimento para compartir en el fogón.

Ubicación

La Reserva Natural de Pilar es un predio de más de 100 hectáreas en la localidad de Pilar. Se llega por Ruta 25 hasta la calle General Manuel Savio, allí se prosigue hasta el fondo pasando la ex fábrica militar, hasta retomar la calle paralela Dr. Manuel Argerich. El camino termina en la Reserva Natural de Pilar.

Para más información, contactarse a info@patrimonionatural.org.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here