Hospital Sanguinetti: sin laboratorio, insumos ni terapia intensiva

0
843
Elecciones 2019

Desde el miércoles el laboratorio no funciona, la terapia intensiva está infectada por lo que no puede recibir nuevos pacientes, los vecinos se quejan por falta de pediatras, entre otras falencias.

El Hospital Juan Cirilo Sanguinetti es apuntado por una serie de falencias que afectan su normal funcionamiento: la escasez de médicos pediatras provocó la indignación de un grupo de padres los últimos días, a lo que se suma el no funcionamiento del servicio de laboratorio debido a que no hay insumos para analizar las muestras, y que la terapia intensiva no recibe más pacientes hace semanas por la presencia de gérmenes intrahospitalarios.

Como si esto fuera poco, hay pacientes crónicos que no reciben sus medicamentos, los profesionales de la salud denuncian que la comida que reciben es de mala calidad, y que el sueldo no se les deposita como corresponde. Además, hay dos médicos despedidos, casos que están siendo defendidos por el gremio CICOP.

En cuanto a la terapia intensiva del hospital municipal, se encuentra infectada por gérmenes intrahospitalarios, por lo que hace semanas no puede recibir ningún nuevo paciente que requiera el servicio, si bien cuenta en su interior con pacientes internados que aún no se les ha dado de alta.

“Hace varias semanas no se recibe ningún paciente en terapia intensiva” contó la médica Mirta Ortega Sanz, referente de CICOP. “Está infectada, y no se termina de vaciar para hacer la desinfección como corresponde” añadió, en diálogo con Resumen.

Pero además, desde el miércoles que el laboratorio del nosocomio no funciona debido a que no están disponibles los insumos necesarios. Únicamente se pueden realizar los análisis de hemograma y sedimento urinario. Para el resto, las muestras están siendo derivadas a la Maternidad Comodoro Meisner, en Derqui, o los casos más urgentes a la Clínica Fátima, situada sobre la misma cuadra que el Sanguinetti. La falta de servicio de laboratorio genera demoras en los diagnósticos de los pacientes. “No hay insumos en el laboratorio” dijo Ortega Sanz.

Otro problema que despertó la indignación de los pacientes en los últimos días fue la falta de personal pediátrico, lo cual generó la derivación de niños al Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, en donde se produjo una gran demora en la atención de la guardia. Si bien el problema parece radicar en la dificultad de conseguir pediatras, ayer en la guardia del Sanguinetti se encontraban los dos profesionales habituales del área.

Cabe señalar que la falta de insumos toma dimensiones críticas para los pacientes: según denunció una vecina de Del Viso a Resumen, las inyecciones de Etanercept que debe recibir semanalmente para tratar su artritis no le son provistas desde hace dos meses sin ningún tipo de explicación. Consecuentemente, su enfermedad avanza reduciendo la movilidad de sus articulaciones, y solo encuentra silencio ante sus reclamos.

En cuanto a los problemas que afectan puntualmente a los profesionales de la salud que se desempeñan en el Sanguinetti, Ortega Sanz, la médica responsable del gremio que los nuclea enumeró despidos, errores en la liquidación de sueldos, el estacionamiento en mal estado e inundado y comida de mala calidad.

Los despedidos son dos médicos que se desempeñan en la guardia, uno de ellos cirujano. Ambos casos están siendo defendidos por los abogados de CICOP. En cuanto a los sueldos, “reclamamos que hagan el ajuste como corresponde, nos están pagando de menos” señaló Ortega Sanz. En los últimos días CICOP presentó una nota para reclamar que los sueldos se abonen según el último acuerdo concretado entre los médicos y el Municipio.

“Estamos reclamando lo que acordamos. No creo que después ellos (por los funcionarios) los aumentos que arreglan tengan que reclamarlos. Y a los que estamos “poniendo el pecho a las balas” en la salud, no se nos da ni siquiera lo acordado” dijo la facultativa. “El secretario de Salud en estas condiciones deja Pilar y se va a trabajar a Nación” apuntó la también referente del Partido Solidario, en referencia al próximo salto de Carlos Kambourian al área de Cobertura Universal del Ministerio de Salud de Nación. “Adiós Dr. Kambouriam, nunca nos comprendimos pero espero que en su nueva gestión, ponga el corazón que nosotros le dimos” publicó la médica en sus redes sociales.

Fuente: Diario Resumen de Pilar

Compartir