Prevenciones a la hora de comprar útiles escolares

0
194
El Departamento de Medicina Preventiva de Pilar dio a conocer una serie de consejos en esta época del año cuando se incrementan las compras de materiales escolares teniendo en cuenta que los componentes que contienen los útiles y la posible toxicidad de los mismos.

Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente
peligrosos debido a que en su composición hay sustancias nocivas como plomo, cromo, cadmio, selenio y mercurio. A su vez, éstos tienen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo y pueden ingresar al organismo de los niños en tres maneras:Por contacto, tan sólo al tocarlo

Por inhalación, porque pueden respirar algunas sustancias químicas

Por ingesta al morder algún elemento como bolígrafos, lápices o gomas. Esta es una práctica común en algunos chicos que suelen llevarse objetos a la boca.

Dentro de los elementos habitualmente adquiridos y que se deben prestar más atención son:

Lápices, colores y bicolores:
·Verificar que no se desprenda la pintura que los cubre y tener en cuenta que el grafito no se quiebre fácilmente.
·No se recomiendan lápices que presentan goma de borrar en el extremo opuesto a la mina por su fácil desprendimiento y riesgo a provocar asfixia.
·Comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad. Por ejemplo, para los más pequeños lo ideal son los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño.

Biromes

·La tapa debe cerrar con firmeza. Concientizar sobre el peligro que se tienen sobre su colocación en la boca, por el riesgo a la aspiración de la tapa o ruptura del plástico.

·Son más recomendables las biromes de tipo “retráctil”.

Gomas de borrar
·Deben ser flexibles y no romperse con facilidad al ser manipulados.
·Se desaconsejan las que presentan aromas dulces y formas de diversos objetos ya que los niños los induce a morderlos y puede contener dietilen glicol, que se utiliza como disolvente en la industria de la pintura y el plástico. Puede estar presente en estuches, bolsos, juguetes, bolígrafos, lápices, borradores y otros útiles que tienen olor fuerte y sabor dulce, lo cual puede ser atractivo para niños, sobre todo los de menor edad.

Pegamentos líquidos
·Deben tener aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia.
·Sin olores desagradables o muy fuertes.
·Considerar que los adhesivos de marcas no conocidas pueden contener en su
composición solvente tales como benceno, tolueno o xileno que a largo plazo podrían causar anemia.

Crayones
·Que no se rompan fácilmente ni tengan olores desagradables.

Plastilinas, témperas y pegamentos
·Las témperas, las acuarelas, los marcadores son los que pueden tener esos solventes dañinos a la salud. Asegurarse de que no contengan elementos tóxicos.

Las tijeras
·Las que presentan puntas agudas nunca deben ser manipuladas por niños pequeños. Los pre-escolares solo deben usar tijeras que tengan punta roma y con un ángulo de filo menor al que tiene un cuchillo.

Purpurina y brillantina
La purpurina es un polvo que se utilizada para decorar carátulas o tareas especiales en jardines escolares y en la escuela primaria (actividades plásticas). Se coloca plasticola y sobre la misma, la purpurina. Está compuesto por partículas muy pequeñas de cobre, zinc y otras sustancias que pueden ser tóxicas. Puede ser fácilmente inhalada junto con el aire que ingresa a las vías respiratorias, llegando a los bronquiolos y alveolos que son zonas profundas de los pulmones y produce un efecto que dificulta el normal pasaje del aire a la sangre, lo que termina afectando a todos los órganos pero sobre todo los que consumen más oxígeno como son: cerebro, corazón y riñones. El síntoma inicial es la tos y parece ser un caso respiratorio leve, pero a las pocas horas se transforma en un cuadro de dificultad respiratoria grave. Por ello estos pacientes que inhalan purpurina deben ser llevados a servicios de guardia o consultar al 107 o teléfonos de centros de toxicología de inmediato.
La brillantina que se parece a la purpurina. Está formada por partículas de mayor
tamaño por lo que son más difíciles de aspirar y no llegan a las vías aéreas respiratorias distales sino que quedan atrapadas en la parte alta de las vías respiratorias (tráquea y bronquios). Puede generar tos pero no implica ningún tipo de absorción sanguínea.

La recomendación para los padres de familia, al momento de adquirir la lista de útiles escolares es:

·Comprar en establecimientos autorizados.
·Verificar con especial cuidado los rótulos de cada artículo, el cual debe resentar
marca registrada. Identificación del fabricante, importador o distribuidor, fecha de
vencimiento (mes y año), instrucciones de uso, condición de lavable y las instrucciones
para ello. Sobre todo para los niños en etapa preescolar.
·No comprar productos excesivamente largos ya que los niños al manipularlos pueden accidentarse.
·Debe estar expresado en idioma español, que indique que no es toxico. Poner especial atención en los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños. La ausencia total o parcial de esta información o su expresión en idioma diferente al castellano representa desde el punto de vista de la seguridad en el consumo una carencia grave, que pone al usuario en condición de riesgo.
·Debe indicar su procedencia. Verificar en la rotulación de aquellos productos que
pueden tener solventes, como son los pegamentos, los adhesivos, las siliconas, ya que pueden contener tolueno, como así también las temperas y otros elementos que pueden tener metales pesados como el plomo.
·Preocúpese que la rotulación del producto indique claramente para qué edad es
recomendable el producto que usted está comprando.
·Evitar los útiles plásticos de colores intensos (plateados, dorados, cromados) ya tienen
mayor probabilidad de contener pinturas con exceso de metales pesados que pueden traer problemas de toxicidad en los niños.
·Contraindicar el uso de silicona líquida o retirar de las listas de útiles en los menores de edad, por ser un producto inflamable, contiene metanol y otros productos tóxicos, que de hecho viene con las recomendaciones que indican que el producto no puede ser vendido a menores.
Los niños por la inmadurez pueden ser más susceptibles a la toxicidad de lgunas sustancias.
Se debe enseñar a los niños que no muerdan, chupen las plastilinas, témperas y
crayolas porque contienen mayor concentración de metales pesados.
El adecuado uso de útiles escolares reduce riesgos, evitar los accidentes y la exposición a los componentes químicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here