Denuncian estado crítico de la Casa del Abrigo de Pilar

0
741

Desde la Casa de Abrigo de Pilar emitieron un comunicado de prensa hace instantes con graves denuncias, haciendo responsables de la situación que vive el albergue a el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano (también precandidato en Moreno), Fabián Ferraro; la Directora de Niñez, Silvina Freyberg y la Directora de Género, Luciana Ruiz. Desde el inicio de la gestión de Nicolás Ducoté se vienen dando denuncias de este tipo que dejan en evidencia que la violencia de género no es de interés del Estado municipal.

“Ya no nos asustan la falta de insumos y de mantenimiento del edificio. Hoy hay cuestiones de violencia, de abandono, de falta de dirección, de peligro, ante las cuales las autoridades siguen sin aparecer”, denuncian esperando que alguien se haga eco de la situación difícil por la que atraviesan..

El comunicado emitido por la Asociación Amigos del Alma, que desde 2004 puso en marcha este proyecto de construir y sostener un albergue para las mujeres víctimas de violencia de género dice lo siguiente

“Por medio de este comunicado queremos informar el estado crítico en que se encuentra la Casa de Abrigo Pilar.
Fruto del trabajo conjunto entre el Municipio del Pilar y la Asociación Amigos del Alma, este proyecto se pone en marcha en 2004 y tiene como objetivo alojar, en el momento crítico y de forma transitoria, a mujeres, niñas, niños y adolescentes del distrito que, por estar en riesgo su integridad física y psíquica, requieran de medidas especiales de protección.
Hoy la situación es alarmante : ya no nos asustan la falta de insumos y de mantenimiento del edificio. Hoy hay cuestiones de violencia, de abandono, de falta de dirección, de peligro, ante las cuales las autoridades siguen sin aparecer.
En los últimos días se dieron dos episodios que no podemos tolerar: la primera es que por la falta de operadores, el cuidado de las personas alojadas el último fin de semana, estuvo en manos del personal de cocina y limpieza. La segunda es una situación de violencia extrema que se dio dentro del edificio y puso en riesgo a todos.
Tanto una como la otra ponen de manifiesto la falta de control, de autoridad, de conocimiento para llevar adelante un dispositivo de estas características. Y la causa de tanta desidia no tiene que ver con la falta de fondos: sabemos que están pero no se utilizan para la Casa de Abrigo.
Este debiera ser un espacio de contención y tranquilidad para las personas que transitan. Es necesario que los cuidadores encuentren apoyo en las autoridades para poder cumplir sus objetivos.
Esta administración recibió un proyecto que era orgullo de Pilar y de todo el país. En este año y medio lo destruyó de todas las formas posibles, transformándolo en un depósito de personas y vulnerando los derechos de las personas alojadas y de los trabajadores. Agotamos los medios para cambiar la situación pero no hubo respuesta.
El Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, la Directora de Niñez, Silvina Freyberg y la Directora de Género, Luciana Ruiz son responsables directos de esta situación.
La Casa de Abrigo es de todos los pilarenses y por eso convocamos a todas las fuerzas políticas, a que se unan a nuestro reclamo y así cuidarla y defenderla”.

1 Comentario

  1. […] del Alma por el estado crítico en que se encuentra la Casa del Abrigo que construyó la entidad (ver nota), la respuesta del funcionario no se hizo esperar y habló en el noticiero de Canal Pilar (Telered) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here