El Instituto Chopin celebra un nuevo Encuentro Regional de las Artes

0
87

Desde el 28 de agosto, con entrada libre y gratuita, se festejará en Pilar una nueva edición del Encuentro Regional de las Artes organizado por el Instituto Frédéric Chopin de Pilar.

Esta cuarta edición consistirá en actividades musicales, encuentro de artistas plásticos, bailarines, actores, docentes que recorrerán jardines, escuelas, centros culturales, clubes, plazas y ámbitos de encuentro comunal, donde se reunirán niños jóvenes y adultos para ser espectadores de los distintos espectáculos.

El Instituto Superior Frédéric Chopin, promueve el trabajo conjunto de la educación y el arte. “Creemos que el arte, articula con el desarrollo de las capacidades cognitivas y sensoriales, que apoyarán la construcción de caminos más sólidos, en nuestros jóvenes”, indican desde la organización.

El Encuentro Regional de las Artes desarrolla todas las actividades de la SEMANA DE LAS ARTES con entrada LIBRE Y GRATUITA, para que toda la comunidad tenga la posibilidad de participar de las distintas propuestas.

El día a día de las actividades en la fan page del Chopin: https://www.facebook.com/Institutosuperiorchopin/

Las actividades se encuentran a continuación, correspondiendo a cada día y lugar de realización:

Lunes:
 Orquesta Juvenil de la ciudad de Pilar, Frédéric Chopin – Derqui. Concierto didáctico frente a la Parroquia San Antonio de Padua / 14 hs
 Música y danzas – EMN° 2 Derqui / 19 hs
 Apertura de la exposición de Brigitte Manzanares – Auditorio del Instituto (Julio A Roca 226. Villa Morra. Pilar)
 Apertura muestra fotográfica de Laca Castro – Auditorio del Instituto (Julio A Roca 226. Villa Morra. Pilar)

Martes:
 Espacios recreativos – jardín 931 – Pilar / 9 hs
 Espacios recreativos – jardín 907 – Pilar / 9 hs
 Función de teatro: “Sainete” – a cargo de los estudiantes del Profesorado de Música y Danzas, bajo la dirección de la Prof. Romina Olea – Auditorio del Instituto / 10 hs  (Julio A Roca 226. Villa Morra. Pilar)

Miércoles:
 Xibalbart’s: función de circo libre y gratuita – Auditorio del Instituto (Julio A Roca 226. Villa Morra. Pilar) / 14 hs
 Música y danza – concierto en la ENET N°1 / 18 hs

Jueves:
 Espacios recreativos – jardín 931, Pilar / 9 hs
 El Senior Band del colegio Brick Towers: realizará un concierto didáctico en la escuela N°5 – Manzone / 14 hs
 Presentación del disco “Guitarras en Dúo” (Gustavo SuÁrez y David Márquez)
 Cierre de las exposiciones de los artistas invitados – Auditorio del Instituto Chopin / 19 hs

Sábado

 Gran cierre en el Auditorio de la Universidad del Salvador (Champagnat 1599) con música, danzas y circo. Desde las 18 hs. Bono contribución $ 200 a beneficio de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar Frederic Chopin

Cabe recordar que la orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar perteneciente al Instituto Superior Frédéric Chopin, lleva adelante esta propuesta conjuntamente con todas las áreas que hacen a la comunidad educativa del instituto y el trabajo incansable de la comisión de padres.

La orquesta convoca a más de 60 chicos de diferentes escuelas de nuestro distrito, la mayoría de ellos provienen de hogares con bajos recursos económicos y en próxima situación de riesgo. Esta actividad es gratuita y se sostiene con el mayor esfuerzo del instituto para mantenerla viva y poder abrir espacios nuevos para los jóvenes que apuestan a un futuro.
El Encuentro de las artes finaliza con un gran concierto como broche de oro, realizado el día sábado, donde participan tres orquestas, coros, bailarines en escena y la intervención de los artistas que participaron en la semana, y su fin es juntar fondos para la continuidad de la orquesta.

La historia
Hace seis años, despertó este proyecto de armar una Orquesta Juvenil de la mano de varios docentes comprometidos en la búsqueda de crear nuevos horizontes para nuestros jóvenes. La urgente necesidad social fue motivo a encontrar, promover y convocar a niños y jóvenes entre 8 a 18 años, que sin tener la posibilidad de acceder a estudios dentro de la música pudieran participar del proyecto.

La Orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar Frederic Chopin trabaja en la formación y capacitación musical de estos jóvenes que también apuestan a un futuro diferente, bajo la Dirección de María Clara Parodi y un destacado grupo de docentes.

Los chicos tienen un total de 8 horas semanales de clases, donde estudian instrumento, lenguaje musical, ensayos parciales de fila y el ensayo general de la orquesta realizado los días sábados de 13 a 15 horas. Los instrumentos son prestados por el Instituto Chopin quien también les ofrece sus instalaciones y sostiene la vida económica de la orquesta.

Desde agosto del año 2011 en que dio su primer concierto en la sede del Instituto, no ha cesado su actividad artística. Participó de numerosos conciertos, entre ellos en

• Teatro Lope de Vega de Pilar
• Apertura de la Expo educativa Pilar
• XIII encuentro internacional de orquestas juveniles
• Auditorio de la Facultad de Derecho, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
• Durante dos años seguidos participó del evento de cierre en el Luna Park junto a 1500 jóvenes músicos de distintas provincias y países.
• Honorable Concejo Deliberante del partido de Pilar
• Varias escuelas del partido de Pilar, realizando conciertos didácticos para los alumnos • Villa Maristas de la Ciudad de Pilar
• Radio FM Nexo Radial (Del Viso)
• Radio FM Del Sol (Pilar)
• Radio FM Mas (Pilar)
• Radio FM Estudio dos (Pilar)
• Concierto didáctico en la esc. N°38 de la ciudad de San Martin
• Hogar Escuela, Ciudad de Mendoza
• Primer Encuentro de orquestas y bandas de la ciudad de Uspallata – Mendoza
• Escenario de la Universidad del Salvador junto a 200 músicos, siendo el fundador del Encuentro Regional de las Artes.
La orquesta ha sido destacada con el Interés Municipal de la Ciudad de Pilar y aspiran a lograr el Patrimonio Cultural, para que este proyecto y sus jóvenes tengan un camino más firme y puedan abrir muchas puertas de inclusión en el partido de Pilar.

La orquesta ha sido destacada con el Interés Municipal de la Ciudad de Pilar y aspiran a lograr el Patrimonio Cultural, para que este proyecto y sus jóvenes tengan un camino más firme y puedan abrir muchas puertas de inclusión en el partido de Pilar.

Para conocer más acerca del Instituto Chopin, visitar su página web http://institutochopin.edu.ar o dirigirse a su página en Facebook https://www.facebook.com/Institutosuperiorchopin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here