Vecinos de Pilar se autoconvocan contra la instalación de las termoeléctricas

0
228

Habitantes de Villa Rosa y Matheu se autoconvocaron para realizar una movilización contra el establecimiento de dos plantas termoeléctricas. El llamamiento público tendrá intervenciones musicales y artísticas donde todos podrán participar. La convocatoria se realizará el sábado 4 de noviembre a las 10 de la mañana en la Plaza 12 de Octubre, frente al Municipio de Pilar.

Las plantas ya instaladas pero sin funcionamiento todavía, son dos: Araucaria Energy y APR Energy. Las termoeléctricas son de categoría 3, por lo tanto, tendrían que estar en una zona industrial y  están ubicadas entre el límite de Villa Rosa y Matheu, una zona residencial que afecta a vecinos de Pilar y Escobar. Las plantas están ubicadas ahí debido a que el Concejo Deliberante de Pilar votó por unanimidad y logró zonificar el barrio como industrial, y no residencial.

El grupo Autoconvocados contra la contaminación de Pilar que impulsó el movimiento, informó que las termoeléctricas además de contaminar el aire con gases de azufre, dióxido de carbono y vapor de agua, harían un uso intensivo del agua del Puelche, lo que podría secar las napas. Esta agua sería vertida  al arroyo Burgueño a una temperatura de 45 grados y habría más riesgos de inundaciones.

“Todavía no están en funcionamiento, por eso estamos ansiosos. Actualmente estamos en un proceso judicial, juntando firmas y haciendo convocatorias informando lo que podría llegar a pasar si empieza el funcionamiento de estas termoeléctricas”, dijo a Pilar Hoy Noticias Patricia González, vecina de Matheu y miembro del grupo Auto convocados contra la contaminación de Pilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here