Nueva Asamblea contra las termoeléctricas

0
119

Ciudadanos de Pilar y Escobar siguen en conflicto con las termoeléctricas instaladas entre los límites de Matheu y Villa Rosa y que empezarían su funcionamiento en diciembre.  El problema  afectaría a oriundos las dos localidades por eso este sábado 25 de noviembre desde las 16 realizarán una asamblea en la puerta de la planta ubicada entre ruta 25 y calle Alborada.

La Defensoría del Pueblo de Pilar tomó cartas en el asunto hace varios días y  aún esperan el informe de la Municipalidad de Pilar. La ley exige una respuesta en el término de 30 días, cosa que aún no ocurrió pero se está dentro de los plazos.

La Defensoría tiene la función de promover y difundir los derechos del pueblo. La institución recibe quejas de los ciudadanos y  tiene el objetivo de hacer respetar sus derechos, por eso, la defensoría decidió meterse en el conflicto que existe entre los vecinos y las termoeléctricas dando origen al Expediente Nº 640/2017 a través del cual el Defensor del Pueblo Dr. Juan Pablo Trovatelli envió dos Resoluciones a la Secretaría de Medio Ambiente a fin de que comunique si la Central Termoeléctrica APR Energy SRL posee su respectiva Declaratoria de Impacto Ambiental, así como también si cuenta con la debida habilitación municipal y si la central eléctrica Araucaria Energy S.A posee el Certificado de aptitud ambiental para su funcionamiento.

“Tenemos la posibilidad de pedir informes a cualquier Secretaría, en este caso la Secretaria de Medio Ambiente”, dijo a Pilar Hoy Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo de Pilar. “No podemos salir a dar información sobre la cual no tenemos certeza absoluta, porque permitiría generar preocupación a la población, tenemos que ser cautos, no descartamos ni afirmamos de que sea peligroso para la población”, expresó Trovatelli.

“Cuando tengamos la información correcta de que las termoeléctricas van a afectar la salud de los vecinos vamos a intervenir”, dijo el defensor del Pueblo de Pilar.

Las plantas ya instaladas pero sin funcionamiento todavía, son dos: Araucaria Energy y APR Energy. Las termoeléctricas son de categoría 3, por lo tanto, tendrían que estar en una zona industrial y  están ubicadas entre el límite de Villa Rosa y Matheu, una zona residencial que afecta a vecinos de Pilar y Escobar. Las plantas están ubicadas ahí debido a que el Concejo Deliberante de Pilar votó por unanimidad y logró rezonificar el barrio como industrial, y no residencial.

Leer nota relacionada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here