Concejales de la oposición piden suspensión de las termoeléctricas

0
3152

A días de que empiece a funcionar las termoeléctricas ubicadas entre el límite de Matheu y Villa Rosa, vecinos se reunieron con concejales con la idea de debatir acerca de los riesgos que hay si las dos termoeléctricas instaladas hace un año y medio empiezan a trabajar.   Concejales piden sesión extraordinaria para este miércoles para tratar un proyecto de Resolución que suspenda el avance de las termoeléctricas.

A la reunión de este viernes, en el marco de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Pilar, asistieron más de 30 vecinos de la zona en cuestión y contó con la presencia de Juan Pablo Roldan, Presidente  de la Comisión de Salud. En dicha reunión se trató el proyecto que propone la suspensión de las termoeléctricas ubicadas en Villa Rosa. La comisión duró varias horas y participaron concejales de la oposición, del oficialismo y algunos vecinos de las localidades afectadas, que asistieron en representación de muchos otros vecinos.

Como características principales, el proyecto de resolución establece: en primer lugar, que se suspendan las obras y el inicio de operaciones de los establecimientos hasta tanto no se cumplan con los informes que corresponden; en segundo lugar convocar a una audiencia pública para difundir los resultados de dichos informes; y en tercer lugar hacer los informes correspondientes de impacto ambiental de la operación simultánea o alternada de ambas centrales termoeléctricas.

Los vecinos allí presentes volvieron a expresar su preocupación por los efectos ambientales y sociales de las termoeléctricas y pidieron darle prioridad y urgencia al tema. En ese marco, los concejales de la oposición propusieron hacer una sesión extraordinaria. Para que esto efectivamente suceda, es necesaria la firma de nueve concejales. Al momento el pedido está hecho y firmado por siete concejales: Santiago Laurent, Juan Pablo Roldan, Silvio Rodríguez, Federico Achával, Osvaldo Pugliese, Juan Luna, Sebastian Pérez. Habrá que ver si se juntan las dos firmas faltantes para lograr la sesión extraordinaria que está convocada para el miércoles 29 de noviembre a las 19hs.

De hacerse la sesión, el proyecto de resolución necesita de trece votos para ser aprobado. En principio, cuenta con los votos de los concejales que lo firmaron: Ese proyecto, por ahora, lo firmaron: Achával, Laurent, Maciel, Zapata, Ricci, Rodríguez, Pugliese, Darget, Liberé, Rosso y Roldán.

“Estoy a favor de revisar la decisión y estoy a favor de los vecinos, no tengo ningún otro compromiso más que los vecinos”, dijo Federico Achaval.

Las plantas que siguen  en construcción son dos: Araucaria Energy y APR Energy. Las termoeléctricas son de categoría 3, por lo tanto, tendrían que estar en una zona industrial y están ubicadas entre el límite de Villa Rosa y Matheu, una zona residencial  que cuenta con escuelas, barrios abiertos y barrios privados. Las plantas están ubicadas ahí debido a que el Concejo Deliberante de Pilar votó por unanimidad y logró zonificar el barrio como industrial, y no residencial.

“Hay escuelas a dos cuadras, barrios privados y abiertos también, los dos estamos unidos en esta causa porque esto no se trata de que el tiene más plata vende su casa y se va, se trata de los que se quedan”, dijo una vecina a los gritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here