Más de 300 firmas en Change y en el Concejo Deliberante de Pilar sólo 7

0
314

Los vecinos de Matheu y Villa Rosa, autoconvocados contra las termoléctricas, han iniciado una campaña en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Ya sumaron más de 330 firmas. Sin embargo, en el Concejo Deliberante de Pilar, donde están los representantes del Pueblo, no se han conseguido las 9 firmas necesarias para convocar a una Sesión Extraordinaria para este miércoles 29 en la cual se trate un Proyecto de Resolución que pide la suspensión de la instalación de las termoeléctricas.
Si desean firmar, deberán ingresar en
https://www.change.org/p/cierre-de-termoel%C3%A9ctricas-en-matheu-y-v-rosa
Mientras tanto, el viernes pasado la Comisión de Medio Ambiente y Salud del HCD emitió un proyecto de Resolución por l acual dejan en clara la imperiosa necesidad de contar con una evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que contemple los riesgos y efectos combinados que la operación simultánea o alternada de ambas termoeléctricas generaría en el medio ambiente y la población vecina. También solicitan se establezca un plan de contengencia y evaluación aprobado por el cuerpo de bomberos, requerimiento que ya estaba en la ordenanza aprobada con el cambio de zonificación pero que parecería no existir hasta el momento.
El proyecto de Resolucion solicita al Departamento Ejecutivo que constante si las empresas han construido y/o instalado las plantas premio al dictado de las ordenanzas que se lo permitía y estando aún pendiente la convalidadción de cambio de zonificación y en caso de respuesta afirmativa, clausure las obras y no le otorgue la habilitación municipal.
Además, solicitan un informe de impacto ambiental que contemple el funcionamiento combinado de ambas plantas, y no de forma independiente.
En el artículo 2 piden que se remita copia al Concejo Deliberante de todos los expedientes y la documentación que corresponda, incluyendo las evaluaciones de impacto ambiental conjunta.
En su artículo 3 piden la realización urgente de un estudio de impacto ambiental y social del cambio de zonificacion donde se contemplen los efectos sobre el medio ambiente y la población y fundamente la creacio´n de una zona industrial específica con destino a la instalación de estas termoeléctricas.
El artículo 4 pide que se hagan pública la documentación y se convoque a una audiencia pública, asegurando la participación ciudadana y el derecho a la información ambiental.
Por último, piden la clausura inmediata de las obras y/o el inicio de operaciones de los establecimientos, a la vez que no se le otorgue la habilitación municipal correspondiente.
Sin embargo, este proyecto no será tratado en lo inmediato ya que no se consiguen las firmas de al menos 9 concejales para convocar a sesión extraordinaria y analizarlo en el cuerpo deliberativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here