La Justicia del lado de los vecinos: suspenden la construcción de la termoeléctrica

0
448

Luego que el Concejo Deliberante de Pilar le diera la espalda al reclamo de los vecinos de Matheu y Villa Rosa, el Juez Federal de Campaña Adrián González Charvay en un fallo velosísimo, hizo lugar a la cautelar presentada por los vecinos y suspendió la construcción de la central termoeléctrica de APR Energy SRL

De esta manera ordena a la empresa suspender la construcción de la central termoeléctrica a la vez que su operación y ensayos de prueba. También prohibe el acopio de combustible, el indebido uso de aguas subterráneas o agua de red, el desvío de desagues naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos, vertidos de efluentes líquidos, movimiento o compactación de tierra, construcción de calle consolidadas, manejo o acopio de combustible.
En el día de ayer, los vecinos autoconvocados se habian reunido en Asamble frente a la Municipalidad de Pilar reclamando por el cese de ambas plantas y exigiendo la derogación de las ordenanzas que permitieron su funcionamiento luego del cambio de zonificación otorgado por el Concejo Deliberante.

La medida cautelar había sido presentada por el abogado Gustavo Madeira. Si bien seguramente la medida será apelada, por el momento se paralizan las obras y operaciones.

“Lo que resolvio el Juez es hacer lugar a la medida cautelar que solicito Madeira, de esa manera se paraliza todo como lo dice la resolucion, esto seguro se apelara y resolvera la Camara de San Martín, el dia de la audiencia hay que estar presente para demostrar el interes, pero ya un Juez piensa que las Termoelectricas pueden contaminar, y mas el Fiscal pidio investigar penalmente a todos los actores que intervinieron en el proceso de autorizacion para que se instalen, esa causa sera mucho mas importante y abarca desde el Intendente hasta todos los concejales que votaron a favor”, indicó Iván Bolé, también abogado que participó de la presentación.

Cabe recordar que el pedido de extraordinaria solo fue firmado por 7 concejales: Osvaldo Pugliese, Juan Luna, Silvio Rodríguez, Federico Achával, Santiago Laurent, Sebastián Pérez y Juan Pablo Roldán. El resto de los concejales brillaron por su ausencia y no se sumaron al reclamo de los vecinos.
Ahora queda esperar a la sesión ordinaria del 7 de diciembre para que ingrese al recinto y sea discutida por el cuerpo deliberativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here