El Concejo Deliberante tratará expedientes sobre las Termoeléctricas

0
310

El Concejo Deliberante de Pilar tratará en su sesión de mañana jueves dos expedientes relacionados con las termoeléctricas: el Proyecto de Resolución 865/17 que fue consensuado entre los concejales y los vecinos y también se tratará un Proyecto de Comunicación con un pedido de informes al Ejecutivo.
Vecinos y concejales esperan con ansias que se trate el proyecto que elaboraron en conjunto emitiendo una Resolución de la Comisión de Medio Ambiente y Salud . Sin embargo, advierten que habría otro proyecto de resolución elaborado por el Ejecutivo que apuntaría a retrasar el inicio de las operaciones, pero no a suspender a las termoeléctricas.
De hecho, los vecinos se autoconvocan para estar presentes mañana en la sesión extraordinaria que se iniciará a las 8 hs en el 1º piso de la Municipalidad de Pilar. La convocatoria se hace con la premisa “Ahora o Nunca” todos a defender el futuro de nuestros hijos.

El proyecto de Resolución consensuado con los vecinos pide la suspensión de las termoeléctricas ubicadas en Villa Rosa.
Como características principales, el proyecto de resolución establece: en primer lugar, que se suspendan las obras y el inicio de operaciones de los establecimientos hasta tanto no se cumplan con los informes que corresponden; en segundo lugar convocar a una audiencia pública para difundir los resultados de dichos informes; y en tercer lugar hacer los informes correspondientes de impacto ambiental de la operación simultánea o alternada de ambas centrales termoeléctricas.
El proyecto de resolución necesita de trece votos para ser aprobado. En principio, cuenta con los votos de los concejales que lo firmaron: Achával, Laurent, Maciel, Zapata, Ricci, Rodríguez, Pugliese, Darget, Liberé, Rosso y Roldán.
Las plantas son dos: Araucaria Energy y APR Energy. Las termoeléctricas son de categoría 3, por lo tanto, tendrían que estar en una zona industrial y están ubicadas entre el límite de Villa Rosa y Matheu, una zona residencial que cuenta con escuelas, barrios abiertos y barrios privados. Las plantas están ubicadas ahí debido a que el Concejo Deliberante de Pilar votó por unanimidad de los presentes y logró zonificar el barrio como industrial, y no residencial.

Cabe recordar que el Juez Federal de Campaña Adrián González Charvay en un fallo velosísimo, hizo lugar a la cautelar presentada por los vecinos y suspendió la construcción de la central termoeléctrica de APR Energy SRL

De esta manera ordena a la empresa suspender la construcción de la central termoeléctrica a la vez que su operación y ensayos de prueba. También prohibe el acopio de combustible, el indebido uso de aguas subterráneas o agua de red, el desvío de desagues naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos, vertidos de efluentes líquidos, movimiento o compactación de tierra, construcción de calle consolidadas, manejo o acopio de combustible.
En el día de ayer, los vecinos autoconvocados se habian reunido en Asamble frente a la Municipalidad de Pilar reclamando por el cese de ambas plantas y exigiendo la derogación de las ordenanzas que permitieron su funcionamiento luego del cambio de zonificación otorgado por el Concejo Deliberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here