Termoeléctricas: el Concejo Deliberante no escuchó a los vecinos

0
755

En lo que fue una sesión con los ánimos muy caldeados, esta mañana el Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó el proyecto por el cual piden suspender el trámite de habilitación de las termoeléctricas. El proyecto consensuado entre vecinos y concejales y emanado de la Comisión de Medio Ambiente y Salud era más duro y solicitaba la clausura de las obras y/o el inicio de operaciones de los establecimientos, absteniéndose de otgorgarles la habilitación municipal correspondiente hasta tanto no se cumpla con todo lo requerido.
La mañana comenzó cuando los vecinos autoconvocados llegaron al Palacio Municipal y lo encontraron vallado, a la vez que el recinto de sesiones estaba colmado de gente que poco sabía de los temas a tratar. Esto impidió el ingreso de los vecinos que querían acceder al primer piso. A una de las vecinas a las que se le impidió el ingreso fue a Erica Hahn, conocida luchadora ambiental de Parada El Gallo.

Los vecinos queriendo entrar…como corresponde a una audiencia pública ."Cambiemos" ….

Posted by Vecinos De Matheu Y Villa Rosa Contra Termoelectricas on jueves, 7 de diciembre de 2017

El frente del Palacio Municipal estaba vallado y con presencia policial y la calle cortada al tránsito. En ese lugar quedaron los vecinos con sus pancartas  cacerolas, esperando ser escuchados por sus representantes. Cosa que finalmente no ocurrió.
“Como no me dejaban pasar, me comuniqué con los vecinos que estaban arriba y el concejal Daniel Liberé me vino a buscar e ingresé, yo sola, el resto de los vecinos quedaron afuera”, comentó.

Como ya lo venían adviertiendo desde el día de ayer, Vecinos Autoconvocados de Matheu y Pilar contra las Termoeléctricas ya tenían definida la postura: “apoyamos y exigimos que se apruebe el proyecto elaborado por los concejales que estuvieron en comisión parlamentaria de Medio Ambiente el pasado 24/11, los vecinos participamos en su elaboración y el mismo contempla suspender las obras de ambas termoeléctricas hasta que se cumplan ciertos requisitos que exige la Ley”.
Sin embargo, esto no ocurrió y desde el Ejecutivo presentaron un proyecto alternativo que fue el que finalmente se aprobó mucho más laxo y que enumera en su articulado una larga lista de medidas paliativas, pero que en ningún caso piden erradicarlas de Pilar.
La primera ordenanza en tratarse fue esta que finalmente se aprobó, con la cual los vecinos no estaban de acuerdo por lo cual optaron por “romper” la sesión comenzando a abuchear, gritándoles a los concejales que “asesinos” “vengan a vivir con sus hijos acá”, y otras frases destinadas a los ediles ya que consideran que la suspensión de la habilitación es una “engaña pichanga” y que “lo que piden saben que es posible que las industrias lo tengan y lo presenten, lo único que no tienen es el estudio de impacto ambiental combinado”, explico Erica Hahn quien finalmente pudo presenciar la sesión.

El Dr. Iván Bole, más comprometido que nunca es esta lucha ….las termos son de ustedes. .EL PODER ES DEL PUEBLO!!!!#SI A LA VIDA#FUERA TERMOELECTRICAS

Posted by Vecinos De Matheu Y Villa Rosa Contra Termoelectricas on jueves, 7 de diciembre de 2017

“Nosotros queríamos el cese de actividades de ambas industrias hasta tanto no se pruebe que las cosas se hicieron bien”, continuó. “Tuvimos que escuchar barbaridades de la concejal Zakhem y Quintana”.
Ahora los autoconvocados vuelven a reunirse este sábado a las 18 hs en la Plaza de Villa Rosa donde propondrán medidas un poco más duras, como un corte parcial de ruta, entrega de folletos, explicar a los vecinos, etc.
Y el lunes presentarán otra medida judicial contra Araucaria ya que son dos industrias diferentes que presentaron sus acciones por dos leyes diferentes, por eso se las ataca de forma separada aunque se piden los estudios de impacto ambiental de forma conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here