El caos en la Plaza dejó al descubierto la ilegalidad

0
1437

Finalmente, luego de hecha pública la preocupación de la Cámara de Comercio de Pilar el sábado pasado, se supo que tanto los food trucks como los puestos de reventa estaban fuera de la ley, a la vez que promovidos por dependencias municipales.
Los cañones apuntan a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Dirección de Turismo. Es de público conocimiento la rivalidad entre ambos funcionarios que en un principio estaban en la misma secretaría y que ahora encuentran un tanto difusas las funciones de cada dependencia ya que hacen acciones o eventos que terminan compitiendo entre si.

Ambos son de los pocos funcionarios pilarenses, algunos dicen que sólo un intendente foráneo y que poco conoce de Pilar los pudo haber sumado a sus filas.
En la reunión que ayer mantuvieron dirigentes de la SCIPA con el intendente Nicolás Ducoté y los dos responsables de las áreas correspondientes: Guillermo Lindoso y Fabián Martínez, los comerciantes se anoticiaron que los carritos de comida no cumplían con ningún tipo de reglametación, seguro, permiso o aporte al municipio y que los puestos de reventa de productos nada tenían que ver con la feria artesanal que se había autorizado.
Incluso, responsables de dicha feria, denunciaron que nadie controla que los productos que se venden en la plaza sean artesanales realmente.
Cabe recordar que al asumir esta nueva gestión se dio revalidez al Registro de Artesanos, cada artesano debía registrarse en dicho Registro y supuestamente alguien con conocimiento de causa fiscalizaría los productos exhibidos para la venta en la Feria Artesanal que se rige por una Ordenanza consensuada.
Sin embargo, a raíz de este problema, la propia Laura Noemí Alvarez, una de las principales impulsoras de la Feria Artesanal, dijo en redes sociales que “El único problema es que se les da el registro de artesanos a gente que no lo es y no fiscalizan la mercadería ni van a los talleres…asi cualquiera dice ser artesano y le dan la habilitación”, aseguró.
A su vez, la artesana Karina Krenz, dijo “tengan en cuenta que registraron y autorizaron cosas que no son artesanales…deberían fiscsalizar a quienes registraron antes de permitirles exponer en la plaza.. este finde semana había desde esmaltes de uñas a termos y ropa que se compra al por mayor en once.. Bijou comprada y mucho más… todo eso no es artesanal como lo reglamenta la ordenanza que regula los artesanos. Perjudica tanto a los comercios como a los artesanos que hacemos nuestros productos desde cero.. NO estoy en contra de ellos ni de los microemprendedores, pero tengan en cuenta que es competencia desleal, tanto para el comercio que paga sus impuestos como para el artesano que realiza sus productos”.
De hecho, muchos artesanos mostraron su enojo ante esta “invasión de los últimos tiempos”. Por su parte, Maysa Tejidos dijo en redes sociales, “yo soy artesana de la plaza 12 de octubre y no me gusta ver cómo la reventa que se dice ser artesano, copa la plaza. Me gustaría que el señor intendente viniera a ver lo que se está haciendo en nuestra plaza y hablara con nosotros para que le podamos contar lo que es un artesano, de lo mucho que trabaja un artesano”.
Sin embargo, a pesar de tener su despacho en las cercanías de la Plaza, el intendente desconoce mucho de lo que allí ocurre, de hecho se sorprendió al enterarse de lo que contaban los comerciantes.

Cabe destacar que la reventa de productos está prohibida en las ferias artesanales y sólo se puede realizar en lugares habilitados.
Por otro lado, el funcionamiento de los food trucks, que ya habían sido puestos en discusión por el concejal Daniel Liberé quien hace algunos meses hizo un pedido de informes al respecto que nunca fue contestado, también rozan la ilegalidad según se pudo saber en dicha reunión entre la Municipalidad y los representantes del comercio local. Por eso los mismos serán relocalizados y regularizados para no convertirse en un peligro y además, competencia desleal para los gastronómicos que pagan sus impuestos y cumplen con la reglamentación.
Mientras tanto, todo esto era promovido por áreas municipales que deberían ser las responsables de que se cumpla con la ley, no de que esta se viole.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here