Nueva técnica para tratamiento de cáncer en el flamante hospital oncológico de José C. Paz

0
1359

El nosocomio será también un Centro de Capacitación y Prueba para Latinoamérica del revolucionario equipamiento basado en ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Permite tratar diversos tumores sin cirugía, anestesia ni el uso de quimio y radioterapia.

A principios de noviembre del año pasado, el doctor Zhibiao Wang, presidente de HAIFU Tecnología, junto a Mario Ishii, intendente del vecino partido de José C. Paz, inauguraban el hospital oncológico de José C. Paz, único en el país. El nuevo nosocomio cuenta con 3.000 metros cuadrados cubiertos, tiene 30 camas para internación, servicio de mamografía, ecografía, tomografía computada y radiología. Está ubicado en Héctor Arregui 501, a tres cuadras de la estación de trenes de la línea San Martín.

Pero sin dudas la oferta más importante del flamante nosocomio -dedicado exclusivamente a la atención oncológica- es la incorporación de Haifu (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad), una novedosa técnica no invasiva contra el cáncer. Los equipos ya instalados y en pleno funcionamiento, permiten tratar tumores benignos y malignos, sin necesidad de cirugía, anestesia, ni tampoco de los traumáticos y extensos tratamientos en base a quimioterapia y radioterapia.

La nueva tecnológica permite tratar miomas uterinos, adenomiosis, embarazos ectópicos, cicatrices de cesárea previa, endometriosis ectópica en pared abdominal, placenta acreta tras parto transvaginal. También esta misma tecnología se aplica en cáncer hepático y pancreático, osteosarcoma, cáncer de mama y otros.

Operar tumores sin cirugía ya es posible

Resumen tuvo la posibilidad de recorrer el nuevo Hospital Oncológico, en una visita exclusiva por invitación especial de Jorge Villarreal, responsable de la Secretaria Privada del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y de Daniel Romano, Coordinador del Centro Comunitario Saavedra Lamas. El encargado de dar las explicaciones técnicas fue el doctor Federico Keten, director del nosocomio.

“Haifu es un tratamiento no invasivo y amigable -resumió el facultativo- que permite tratar ciertos tipos de cáncer sin cirugía abierta ni laparoscópica”. El hospital es el primero en el municipio bonaerense y uno de los pocos en el país dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Pero lo más novedoso es la incorporación de la tecnología Haifu –explicó a nuestro cronista Keten-, un equipamiento de origen chino que permite operar ciertos tipos de tumores sin necesidad de bisturí. Se trata de una tecnología única en Sudamérica que funciona a través de un sistema de ultrasonido de ablación, capaz de dirigirse de una forma muy precisa hacia las células cancerígenas. En el transcurso de unos 20 minutos se trata al paciente, que tres horas después ya puede irse a su casa caminando y así continuar su vida normalmente”.

El director del flamante hospital además aclaro que “cualquier persona que tenga una duda puede venir para que lo diagnostiquemos y le demos el tratamiento adecuado, ya sea con Haifu o con otro tipo de método, ya que contamos además con todas las modalidades para el tratamiento de la enfermedad”.

El cirujano que junto a otros profesionales se capacitó en China sobre el uso de los equipos, comentó su funcionamiento. “El equipo mapea primero el tumor y luego lo trata mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía que produce lo que se llama una necrosis coagulativa”. Keten precisó que “esa destrucción celular se realiza de una forma muy selectiva y sin afectar los tejidos sanos colindantes”.

El procedimiento Haifu se aplica a tumores sólidos, como los de hígado, páncreas, huesos, riñón y en especial útero y mama. Por esto último se ha hecho conocido como particularmente ventajoso para las mujeres, ya que permite evitar procedimientos que como la histerectomía son causa de infertilidad.

Dentro del nosocomio ya hay una sala preparada para recibir un nuevo equipo, destinado al tratamiento específico de cáncer de próstata. “En estos momentos el equipamiento está en período de puesta a punto en Estados Unidos –adelantó el director del hospital-. El sistema Haifu es un desarrollo donde participan científicos y técnicos de China, Alemania y USA. Además, el convenio firmado con el presidente de Haifu, prevé que el hospital se convierta también un Centro de Capacitación y Prueba para Latinoamérica del revolucionario sistema”.

Un viaje premonitorio

El propio intendente de José C. Paz, Mario Ishii, viajó a China en marzo del año pasado para visitar las instalaciones de Haifu en la ciudad de Chongqing. En el lugar presenció un tratamiento de cáncer de útero tras el cual la paciente pudo buscar un embarazo pasados apenas tres meses de la intervención, cuando con métodos convencionales debió haber esperado años. Esta experiencia termino por decidir al Jefe Comunal del vecino partido a construir un hospital oncológico en su distrito y adquirir la máquina con fondos propios del municipio, firmando un acuerdo que incluyó la capacitación de médicos argentinos y la transferencia de tecnología, todo con la idea de que el Hospital Oncológico se transformara en un centro de referencia para toda Sudamérica.

El nuevo nosocomio cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, área de quimioterapia, habitaciones de oncología y un sector de PET (tomografía por emisión de positrones) que se emplea para el diagnóstico del cáncer y es el primero completamente público de la provincia de Buenos Aires.

“El servicio es gratuito y abierto a cualquier ciudadano argentino -comentó a Resumen Jorge Villarreal, uno de los hombres de mayor confianza del Intendente y anfitrión de la visita- acá sencillamente el interesado se acerca de lunes a viernes de 8 a 10 y reserva su turno para que sea atendido en breve tiempo por un especialista, que luego lo derivará para una atención más específica al profesional que determine. Todo sin moverse del Hospital. Para los que no son de la región, también hay un servicio de envío de historias clínicas y reserva de turnos por mail”.

Oscar Orlando Mascareño

Datos útiles

El Hospital Oncológico “Victoria Irene Ishii” está ubicado en Héctor Arregui 501, entre Capitán Martínez y Marcelo T. de Alvear, barrio Centenario, José C. Paz, a tres cuadras de la estación de trenes. Atiende por ahora de lunes a viernes de 8 a 20. El teléfono para mayor información es el 02320-353105.

FUENTE: Diario Resumen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here