Carta a la sra.Gobernadora de la Pcia.de Bs.As.

0
225
Provincia de Buenos Aires, San Pedro, 2 de Febrero de 2018
Estimada Lic. Vidal:
Ayer visitó San Pedro y un grupo de Jubilados del Banco de la Provincia entre los cuales nos hallábamos, nos acercamos al C.I.C. con el propósito de lograr una breve entrevista, dada la situación que atravesamos a partir de la reciente sanción de la Ley N°15.008, elevada a la Legislatura por su administración.

Puesto que no nos recibió pese a la solicitud formulada a las funcionarias de ceremonial pero se nos ha facilitado esta dirección de e mail, a continuación le referiremos nuestra situación y posición ante dicha Ley que deroga la anterior vigente.
En primer término, recordamos sus declaraciones públicas de ayer en las cuales manifestó:”NO ME PARECE JUSTO QUE LOS DIECISEIS MILLONES DE BONAERENSES SOSTENGAMOS UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO. PORQUE $45.000.- EN LA ARGENTINA HASTA $150.000.- ES DE PRIVILEGIO, CON SU ESFUERZO, CON SUS IMPUESTOS.”
Evidentemente, por su cargo, no nos caben dudas que Ud. no estaría bien informada. Esto deriva en la sensibilización de la opinión pública en contra de los jubilados y pensionados del BAPRO y así lograr consenso para la Ley que han sancionado.
Pero dándole el beneficio de la duda, pasamos a comunicarle que mal que les pese, no somos jubilados de privilegio. Hemos trabajado treinta y cinco años o más, realizando aportes acordes con el beneficio que preveían las leyes sucesivas que han imperado en el tema de nuestra Caja, una Entidad modelo en su clase, creada el 18 de febrero de 1925. Por lo tanto, aclaramos lo siguiente:
1. Hemos aportado hasta el 22% en concepto de aportes personales, con más el primer sueldo completo, más el primer aumento durante toda la carrera bancaria, con más aportes substanciales que se detallaron en el Art. 11 de la nueva Ley . Con nuestros aportes elevados, el Banco y las Leyes de la Provincia, nos garantizaron un haber jubilatorio acorde a los mismos y en relación con las características e importancia del negocio bancario, sustentado en los hombres y mujeres que diariamente han prestado y prestan servicios en el Banco.
2. Como ningún otro sistema jubilatorio del país, continuamos aportando el 10,82% en concepto de aportes jubilatorios sobre nuestra propia jubilación, o sea que el sistema de la Caja BAPRO, con los aportes de cada 10.000 jubilados (somos en total 15.000 aproximadamente) le paga a 1.000 jubilados y/o pensionados su haber mensual. La Ley sancionada, elevará ese aporte inaudito al 12%.
3. La Caja BAPRO fue y es administrada con mayoría del estado Provincial, motivo por el cual es responsabilidad del propio Banco y del Estado Provincial velar por la salud financiera de la Entidad y el sostenimiento del sistema creado.
4. Desde hace más de 30 años, el Banco paga haberes en NEGRO, sí Sra Gobernadora, HABERES EN NEGRO, omitiendo los aportes correspondientes que jamás llegaron al tesoro de la Caja de Jubilaciones. Quién es el responsable de esta situación?. Ya que según se percibe ha iniciado una cruzada por la Verdad y la Justicia, por qué no dispone el reintegro de los aportes omitidos para así capitalizar nuestro sistema jubilatorio en crisis?.
5. La Caja de Jubilaciones BAPRO era propietaria de una Compañía de seguros generales. Hace más de 25 años, la entonces administración provincial creó Provincia Seguros a expensas de la propia Caja, despojándola de importantes ingresos genuinos. Hasta donde hemos podido averiguar, si bien la Caja sería dueña del 40% del capital accionario, jamás ingresó un peso en concepto de ganancias o dividendos de los seguros vendidos, muchos y de gran valor.
6. Los sucesivos Directorios del Banco fueron despojándolo de servicios que le generaban ingresos por comisiones, recurriendo a la tercerización, por lo cual, las operaciones fueron menguando no sólo por dichos servicios, sino que, la tercerización generó una disminución en la dotación de empleados, resintiendo la relación ideal entre empleados activos y pasivos. O sea se crearon empleos de menor categoría en el sector privado, para atender las operaciones bancarias que se despojaron al Banco. Quién es responsable de la política comercial estratégica que siguen los Directorios del Banco, nombrados por los sucesivos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires?.
Demostrar como injusto el pago mediante fondos provenientes del cobro de impuestos provinciales o con aportes de la Nación, equivale a pretender correrse de las responsabilidades que le competen al propio estado provincial.
7. Las sucesivas administraciones provinciales, usaron al Banco para hacerle prestar servicios gratuitos al Estado provincial, ni qué decirle de los préstamos políticos a las amistades de turno que terminaron en un Fideicomiso de escaso recupero, además de los retiros realizados por el Estado Provincial para atender sus propios compromisos. No hubo ninguna investigación en tiempo y forma, que determine la real situación y las responsabilidades legales que se debieran reclamar a Gobernadores, funcionarios y directores del Banco.
8. Sancionada esta Ley, cómo pretenden hacerla imperar con sentido retroactivo, desconociendo absolutamente los derechos adquiridos en base a LEYES debidamente aprobadas?. La Ley N° 15.008 es absolutamente inconstitucional, vulnera el derecho de propiedad y configura un dislate jurídico. Reconocemos la potestad de legislar para los tiempos presentes y venideros, pero no para cambiar las condiciones en que nos fueron otorgados los beneficios jubilatorios: nuestros derechos se deben respetar, mal que les resulte a las autoridades del estado provincial actuales, simples y circunstanciales administradores del patrimonio común de los bonaerenses.
9. No queremos extendernos en las verdaderas Jubilaciones de Privilegio, las del mundo de la política vernácula, las de millones de jubilados por ANSES sin ningún aporte!
Por los motivos expuestos, solicitamos tenga a bien ordenar las modificaciones pertinentes, ajustándose a derecho como corresponde. Lamentamos que se pretenda tomar un atajo sustentado en supuestos que no se ajustan a la verdad, mientras asistimos azorados al escándalo de juicios interminables seguidos a la corrupción que todos hemos padecido y conocemos, en los cuales nadie ha devuelto un peso de los miles de millones de dólares birlados al sufrido Pueblo Argentino.
Para el caso que comparta en todo o en parte nuestros puntos de vista, nos ofrecemos para concurrir a su público despacho, puesto que hemos trabajado en el BAPRO y tenemos una experiencia que podría serle muy útil.
A la espera de su respuesta, la saludamos muy atentamente.
Raúl Horacio Fullana
Afiliado N° 16645/6
DNI: 4.690.190
Jorge Ramón Mora
Afiliado N° 17156/5
DNI: 4.695.485
Stella Maris Bernan
Afiliado N°: 23999/2
DNI: 10.946.533

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here