Se desarrolla en Pilar el XIV Congreso de Educación  organizado por el Polo Educativo

0
307

En el Auditorio de la Universidad del Salvador se está desarrollando el XIV CONGRESO DE EDUCACIÓN organizado por el Polo Educativo Pilar y que en esta oportunidad se titula “El Docente Transformador”.  Más de 800 personas colmaron el auditorio y comparten la jornada que se inició a las 8 de la mañana con las acreditaciones y finalizará alrededor de las 17 hs.

Como cada año desde la fundación del Polo Educativo, el congreso está dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación. Y el Polo Educativo beca a todos los docentes de escuelas públicas de Pilar para que asistan sin cargo.

Del acto de apertura participaron la diputada nacional Dra Marcela Campagnoli; la Lic. María Rosa Batalla, directora de Universitarios y Terciarios de la Municipalidad de Pilar; Pilar Ferrón, directora de Escuelas Municipales; el señor inspector Jefe Distrital de Gestión Estatal, Lic. Sergio Silvestri; inspectoras e inspectores de todos los niveles de gestión pública y privada del distrito de Pilar; la secretaria académica del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; la secretaria de Promoción e Ingreso, Patricia Alonso; la coordinadora de la Secretaría de Promoción e Ingreso, Lic. Paula Estrada; representantes legales, directivos y docentes de las escuelas de gestión pública y privada, entre otros.

Luego del himno, el Profesor Pablo Maerk Nielsen, representante de la Unidad de Coordinación de la Universidad del Salvador dio la bienvenida a los asistentes, asegurando que “queremos felicitarlos a todos uds porque están dispuestos a perfeccionarse, a mirarse para adentro como docentes. Quiero felicitarlos porque hay una audiencia muy importante dispuesta a reflexionar. Todo esto tiene sentido si este salón está lleno de docentes comprometidos que apuestan a una educación de calidad en Pilar y en la Argentina”.

Le siguieron las palabras de la Profesora Graciela Roldán Schutz, presidente del Polo Educativo Pilar quien se dirigió a la audiencia agradeciendo la presencia y destacando las características de un “Docente Transformador”. Destacó la importante tarea del docente y la responsabilidad que tienen al enseñar. “El mundo ha cambiado, sigue cambiando y seguirá cambiando. Por eso es importante reconocer nuestra tarea como docentes. Tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos”, dijo. Haciendo alusión a Nelson Mandela, invitó al auditorio a “liberarse de nuestros miedos, volver a ejercer con libertad la tarea de enseñar”. Luego destinaron unos segundos a reflexionar en silencio sobre cuáles son las características de un Docente Transformador e ingresar las 3 características predominantes en una página para analizarlas a lo largo de la Jornada.

Además, la diputada nacional Marcela Campagnoli también destacó el auditorio lleno y felicitó a los asistentes en su discurso. “Que bueno que se hayan tomado un día de descanso para formarse, para compartir experiencias, para debatir ideas sobre el rol tan importante que ustedes tienen”.

“Para mi la profesión más importante de todas es la docencia, porque podés tener la profesión que tengas pero si no hubo un docente que te alentó, que te miró a los ojos, que se dio cuenta cuáles eran tus habilidades y te alentó a fomentarlas no serías ni abogado, ni sacerdote, ingeniero, ni arquitecto, ni nada. Por eso es importante gestionar la educación de manera creativa, empática, solidaria y fomentar nuevas prácticas”, continuó Capagnoli.

El cierre estuvo a cargo de representantes de la Universidad del Salvador que presentaron sus carreras en el área de Educación.

Los organizadores también agradecieron a los sponsors, este año acompañaron el evento: Fase 2, Brainy Learning Tecnodidácticos, Avondoglio – Sochel SRL, Buenos Aires Players SRL, José María Walsh y Revista Colegios.

En esta oportunidad se intercalaron conferencias de prestigiosos profesionales con paneles de reflexión y espacios de intercambio de buenas prácticas.

La presidente del Polo Educativo Pilar, la Prof. Graciela Roldán Schuth dio la bienvenida a los asistente con las siguientes palabras

Por la mañana tienen lugar dos conferencias. La Conferencia de Apertura: “CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA LA EDUCACIÓN” a cargo de la Mag. Prof. Pilar Pozner. Y luego del coffe es el turno de la Conferencia: “¿CÓMO RECORDAR QUE NACÍ PARA ENSEÑAR?: INNOVANDO EN EL AULA PARA GANAR EN MOTIVACIÓN” a cargo de la Lic. Silvia Figiacone

Luego del almuerzo se realizan los paneles de reflexión. El primero titulado  “UN DIÁLOGO ENTRE LA COYUNTURA Y LA ÉPOCA” será coordinado por el Ing. Juan María Segura y lo conformarán: el Prof. Alejandro Piscitelli, el Prof. Daniel Córdoba y el Lic. Sergio Pazos

El segundo y último, se titula “¿Y SI PROBAMOS HACERLO?” y lo coordinará el Lic. Federico Johansen. Este panel estará integrado por el Prof. Agustín Porres, la Lic. Andrea Pelliccia, la Prof. Sandra Pinchetti y el Prof. Darío Álvarez Klar.

Más info escribiendo a congresos@poloeducativopilar.org.ar.  Más Info en www.poloeducativopilar.org.ar o en las redes sociales @poloeducativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here