Para la SCIPA el Registro de Oposición es una herramienta decorativa

0
166

La instalación de decenas de supermercados chinos encendió la alarma y la controversia no se dejó esperar. Desde la Municipalidad habían asegurado que la Cámara de Comercio local no había presentado oposición alguna, sin embargo, a través de un comunicado de prensa la SCIPA asegura haber hecho varias presentaciones que no fueron tenidas en cuenta.

Además, emitieron una nota al Intendente Municipal Lic. Nicolas Ducoté y al Subsecretario de Comercio Alejandro Sampietro poniendo en conocimiento como funciona actualmente el Registro de Oposición”La experiencia de estos últimos años se ha puesto al Registro de Oposición como una herramienta decorativa, el legislador consideró a las cámaras de comercio del distrito una voz fijando su posición del comercio local como ayuda a los funcionarios municipales que deben aplicar la ordenanza de habilitaciones comerciales”, aseguran
El comunicado comienza diciendo que “ante la consulta de socios y medios de prensa, la Comisión Directiva informa sobre la actuación de la cámara de comercio e industria de Pilar con relación a la Ordenanza 317/10 y Ordenanza 13/17 que regula la habilitación de locales comerciales de tipo minorista o mayorista de categoría autoservicio, distribuidora y/o supermercado que realicen ventas minoristas que ocupen una superficie desde 100 metros cuadrados hasta 900 metros cuadrados destinados a la exposición y venta con base en la comercialización de productos alimenticios.Los establecimientos a habilitar entre 201 m2 y 900 m2, inclusive, deberán contar con un espacio libre, destinado al establecimiento el que el que contará con una superficie no menor al 100 % de la destinada a la exposición y venta. El predio correspondiente a este destino deberá ser continuo al local principal, en caso de no pertenecer a la propiedad deberán poseer contrato de alquiler certificado. En caso de tratarse de dos o más locales comerciales, pertenecientes a una misma persona física o jurídica, la superficie de los mismos se sumará a los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza.Para la instalación de actividades comprendidas entre 100 a 900 m2 se deberá dar cumplimiento a de forma.-una distancia mínima de 600mts  lineales en todos sus sentidos con respecto al mismo rubro, medidos sobre la vía pública, a partir del punto medio del frente del predio de emplazamiento.

Como requisito previo a la habilitación de los comercios comprendidos en esta Ordenanza, el Departamento Ejecutivo abrirá por un plazo de veinte (20) días hábiles un registro de oposición. En estos casos se notificara de la presentación a las cámaras de comercio del Distrito del Pilar y a la Cámara de supermercados. A lo largo de los 17 años que tiene vigencia el Registro de Oposición (desde Ordenanza 220/01 derogada en por 317/10), al emitir la opinión SCIPA es “no vinculante” a la continuidad o no del trámite de habilitación, a su vez es considerada o no por el funcionario municipal del sector habilitaciones comerciales.

El objeto de la cámara de comercio es defender los intereses de sus asociados y del comercio en particular donde existe un formato comercial que afecta al pequeño y mediano comercio (desde un almacén hasta un supermercado) la opinión de la cámara ha manifestado en reiteradas oportunidades que “no cumplen” con la Ordenanza 317/10 y su modificatoria Ordenanza 13/17.

A modo de ejemplo se adjunta en el presente comunicado copia de las notas presentadas por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Pilar, a saber

1) Habilitación supermercado Gral José Rondeau Nro 96, Villa Astolfi: no respeta distancia de 600 metros y sin espacio para estacionamiento de vehículos que exige Ordenanza. Expediente 13831/2017. Presentado el 11 de octubre de 2017.

2)   Habilitación de supermercado Calle Naón 1105 y 1113, Pilar, no respecta distancia de 600 metros y sin espacio para estacionamiento de vehículos que exige Ordenanza. Expediente 11177/2017. Presentado el 3 de agosto de 2017.

3) Habilitación de supermercado calle Antonio Jukic 491, Manzanares, no respeta distancia de 600 metros y sin espacio para estacionamiento de vehículos que exige la Ordenanza. Expediente 18593/2017. Presentado el 23 de noviembre de 2017.

4) Habilitación de autoservicio calle San Martin 619, Pilar, no respeta la distancia de 600 metros y sin espacio para estacionamiento de vehículos que exige la Ordenanza. Expediente 21017/17. Presentado el 28 de diciembre de 2017.

5) Habilitación de supermercado en Honorio Pueyrredón (Ruta 25) Nro 759, Pilar. Con un salón de ventas de 857,50 m2, depósito de 400 m2 y estacionamiento de 1075 m2 No se pudo verificar el expediente 19916/2017 Alc 1/2017 con fecha de cierre 3 de enero de 2018, ante intensos reclamos no fue puesto a disposición el expediente en tiempo y forma. Manifestando la comisión directiva el reclamo al Subsecretario de Comercio Alejandro Sampietro y el Director de Habilitaciones Comerciales Pablo Perez.

6) El viernes pasado han llegado 2 nuevas notificaciones a participar del Registro de Oposición para habilitar supermercados. Uno en calle San Martin entre San Lorenzo y Venancio Castro, Pilar y otro en Sor Teresa Esquina Victoria Ocampo, detas de Estancias del Pilar. Aquellos comerciantes que deseen oponerse los invitamos a que se acerquen a la cámara de comercio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here