Nota de los vecinos afectados por el nuevo COT a los concejales de Pilar

2
416

Previo a la sesión extraordinaria de la mañana de hoy donde se aprobó el nuevo Código de Odenamiento Territorial de Pilar, los vecinos de las termoeléctricas, de Parada El Gallo y Parque Irízar presentaron esta nota al presidente del Concejo Deliberante y a sus concejales dejando en claro su descontento y pidiendo que eviten un nuevo error institucional. Lee la nota completa

Pilar, 22 de febrero de 2018.

Sr. Presidente del HCD PILAR.

Sres. Concejales.

De nuestra consideración:

Nos dirijimos a ustedes, con relación al expediente municipal Nro. 4089/020100/2017/106-0-0 (en HCD expediente 790/2017) que en el día de hoy se va a tratar en sesión extraordinaria, en virtud del cual se quiere aproba el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Quienes firmamos esta nota, somos un grupo de vecinos, de distintas localidades de Pilar, preocupados por el intempestivo e inadecuado tratamiento que se le quiere imponer a la aprobación de este nuevo Ordenamiento.

Hace menos de dos semanas, el Municipio “convocó” a los habitantes de Pilar a que tomemos “conocimiento” del Proyecto. Algunos, muy pocos, nos hemos enterado por la publicación de un edicto en un diario local que publicitaba como una supuesta instancia de participación ciudadana,  la invitación para conocer, opinar y proponer aportes y observaciones sobre un código que estaría disponible “en el Centro Cultural Federal”. En dicha publicación del 8 de febrero pasado, se establecía un plazo hasta el 20 de febrero hasta las 12 hs. Tan solo 12 días para informar, difundir y explicar a los 350.000 ciudadanos pilarenses, y todas sus organizaciones sociales

Hoy, a menos de 48 hs. del plazo  que el propio Municipio estableció para informar a la población, estamos acá, en una sesión extraordinaria del HCD, a punto de tratar un Código de Ordenamiento Territorial, que seguramente va a regir la vida y el desarrollo de nuesro distrito por las próximas décadas. Nos parece poco serio.

Algunos de nosotros pudimos leer el complejo proyecto, y estamos consultando con especialistas sobre su texto, pero este tratamiento repentino nos impide en los hechos, hacer seriamente nuestras observaciones, objeciones o sugerencias, como supuestamente pretendía el Municipio. De este modo, no hay suficiente información pública y menos una real y genuina participación ciudadana desde que se presentó el proyecto ante el Concejo Deliberante. En otras palabras, este código, de aprobarse el día de la fecha, ya nace con CLAROS vicios de nulidad insalvables.

Ustedes señores Concejales son nuestros representantes. Deben decidir. Pero no pueden desconocer que nuestro sistema constitucional, hoy en pleno Siglo XXI, con sus leyes y fallos de la Corte Federal, adopta el concepto de democracia deliberativa o participativa. Nuestro sistema requiere de una real participación ciudadana, un verdadero ida y vuelta, un diálogo entre gobernantes y gobernados previo a la toma de decisiones importantes, porque eso hace al buen gobierno, a la transparencia y a la Justicia en las decisiones.  No pueden desconocer, señores Concejales, que para sancionar una Ordenanza de Ordenamiento Territorial, es imprescindible presentar y debatir sus términos de cara a la sociedad y en una Audiencia Pública. Una audiencia pública en donde se escuchen todas las voces, pero sobre todo, que sirva de fundamento para la Ordenanza a dictar. Las autoridades municipales, están obligadas cuando fundan su decisión, a explicar por qué han tenido o no han tenido en consideración las objeciones u opiniones que recibió de la sociedad en dicha audiencia. Bajo pena de nulidad. Así se trabaja con verdadero espíritu democrático, y eso es lo que establecen las leyes. Hay decenas de dictámenes de la Dirección de Ordenamiento Territorial Provincial que lo ordenan, pero sobre todo, hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que así lo deciden.

Sancionando una Código de Ordenamiento Territorial de este modo, en el día de la fecha, sepan señores Concejales, que estarán cometiendo una importante ilegalidad y obrando con ilegitimidad.

Quienes firmamos esto, somos vecinos que queremos vivir en un Municipio con un verdadero desarrollo sustentable. Esa es nuestra mayor preocupación.

Somos vecinos de Barrio Parque Irizar que nos oponemos a la ampliación del Parque Industrial de Pilar, y a la nueva zona industrial lindera a nuestras casas, que ahora se quiere legalizar con este proyecto de COT. Nos preguntamos por qué no se atiende nuestros reclamos. Por qué este proyecto insiste con esta idea cuando existen oposiciones formales de nuestra parte a Ordenanzas de zonificación sancionadas el año pasado, y que están cuestionadas en su legalidad. Nos preguntamos por qué muchos de los Concejales que ahora pretenden aprobar este código,  en el año 2014, no aprobaron la instalación de un Parque Industrial lindero a nuestro barrio escuchando y entendiendo nuestros argumentos, y hoy se contradicen de una forma incomprensible. ¿Qué ha cambiado sustancialmente en tan poco tiempo? Nos seguimos preguntando, por qué se decide la ampliación de vastas zonas industriales exclusivas, sin hacer el más mínimo estudio de impacto ambiental, y en particular, el necesario estudio integral sobre el agua y el recurso hídrico del acuífero que nos alimenta y da vida a todo Pilar, cuando se sabe perfectamente que el acuífero Puelche está sobreexplotado en el PIP. Hasta la Autoridad del Agua en una reciente resolución del 19 de octubre de 2017 dictaminó que todo el Municipio de Pilar pertenece a una ZONA DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA DEL ACUÍFERO PUELCHE, puesto que el caudal de uso del agua actual se encuentra muy por encima del caudal máximo de aprovechamiento sustentable. Nos preguntamos por qué este Honorable Concejo debería sancionar un COT, sin al menos escuchar estas preguntas, y ofrecer sus respuestas fundadas a los ciudadanos.

Somos también vecinos de Parada el Gallo. Este mismo cuerpo legislativo hace menos dos años, luego de una larga y dura lucha de los vecinos, declaró la zona como de EMERGENCIA AMBIENTAL y prohibió la instalación de industrias de 3ra. Categoría, las más contaminantes. Hoy en el nuevo COT que se pretende sancionar, se ratifica el carácter industrial de esa zona, y se establece una nueva zona industrial exclusiva, para la instalación de estas industrias de 3ra. Categoría en una área lindante a Parada el Gallo. Nos preguntamos, ¿por qué el HCD está  borrando con el codo lo que escribimos con la mano en aquella Ordenanza votada unánimemente por todos los bloques?

Somos también vecinos de Villa Rosa y de Pilar seriamente preocupados por la instalación de las dos Centrales Termoeléctricas en Villa Rosa lindando con Escobar, que juzgamos peligrosas y contaminantes. Ustedes saben perfectamente que la zonificación de industrial exclusiva que este mismo HCD le otorgó ÚNICAMENTE  a las parcelas de esas industrias, con posterioridad  al comienzo de las obras, están siendo cuestionadas judicialmente por un Juez Federal de Campana. Saben perfectamente que vecinos tuvimos que acudir a la Justicia porque nuestros reclamos ante el Municipio no fueron escuchados. Saben con seguridad que el mismo Juzgado Federal inició una causa penal para investigar la posible comisión de delitos de acción pública tanto a funcionarios municipales como provinciales que participaron en todo ese proceso. También saben, que esto generó un grave conflicto con el vecino Partido de Escobar, afectando a miles de ciudadanos de Matheu. Saben que por este conflicto, el Municipio de Escobar se vio obligado a iniciar recientemente una demanda contra el Municipio de Pilar ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. Aires. No obstante, a pesar de todo ello, ¿insisten en este nuevo Código de Ordenamiento Territorial con ratificar las parcelas de las Centrales Termoeléctricas como zona industrial exclusiva? ¿Insisten en la formación de una isla industrial contaminante en el medio de una zona predominantemente residencial y club de campo? ¿Se preguntaron al menos con qué derecho la decisión de este HCD ni siquiera tiene en cuenta las carácterísticas y modo de vida del pueblo vecino que pertenece a otro Municipio? Hacer caso omiso a estas prevenciones: ¿les parece ello una conducta responsable y prudente como legisladores? ¿Cuál es el fundamento para todo ello?

Entendemos que es necesario un nuevo Ordenamiento Territorial. Es verdad que es necesario terminar con el “sistema” de “excepciones”. Pero lo que no comprendemos es la necesidad de la sanción del COT con tanta premura, tanto apresuramiento. Nos resulta extraño, que se quiera derogar un Código de más de 33 años, y sancionar tal vez una de las más trascendentes Ordenanzas que va a regir nuestros destinos,  en una sesión extraordinaria, llamada tan solo 24 hs. antes, a las apuradas, y a menos de 48 hs. de que termine el supuesto período para que los ciudadanos pudiéramos informarnos de qué se trata. Y acá estamos, la mayoría desinformados, y sin tiempo material ni un procedimiento válido para plantear objeciones y/o sugerencias.

Por todo lo que expusimos, les solicitamos respetuosamente a los Sres. Concejales que arbitren los medios para no sancionar hoy el nuevo Código de Ordenamiento Territorial.. Que sigamos trabajando sobre el proyecto con los vecinos. Que lo traten  adecuadamente en comisiones donde los vecinos podamos participar, y eventualmente se sancione en una sesión Ordinaria. Que escuchen nuestras objeciones, que las traten, y que nos contesten fundadamente sobre ellas.

Estamos a tiempo evitar un grave error institucional.  De ustedes depende.

Atentamente.

2 Comentarios

  1. HOY ES UN DIA VERGONZOSO , PARA LOS HONESTOS PILARENCES , QUE NO QUIEREN ROBAR PARA IRSE A VIVIR A OTRO PAIS , !!!!VERGONZOSO , QUE PUEDEN FESTEJAR MAÑANA SI HASTA EL HONOR AN PERDIDO VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR !!!. ESO ES CAMBIEMOS TIERRA ARRASADA , COMO EN LA CONQUISTA ASI MUERTOS POR LOS MONTE, PARA QUITARLES LAS TIERRAS A LOS VERDADEROS DUEÑOS .ESTO ES UNA VERGUENZA PILAR !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here