La Asociación Civil Comprometidas celebró el Día de la Mujer con operarias del Parque Industrial

0
158

Convocadas por la empresa Kromberg & Schubert (radicada en el Parque Industrial Pilar, representantes de la asociación civil sin fines de lucro, Comprometidas, celebraron el Día de la Mujer con más de 200 operarias de la firma que recibieron una charla informativa sobre educación cívica y derechos de las mujeres.

“Agradecemos a la empresa Kromberg & Schubert y a su director de Recursos Humanos, Santiago Arrigoni, quien generosamente y con absoluta perspectiva de género, aún y quizás, sin saberlo nos convocó para celebrar el día de la mujer”, dijo la presidente de Comprometidas, la Dra. Bettina Pancino.

“Fue un evento lleno de emoción en el que estuvo presente la inigualable voz de Ce Suárez Paz , que atrapó a la audiencia de mas de 200 mujeres acompañadas por muchos hombres. Agradecemos a las mujeres trabajadoras con quienes compartimos un momento de risas, de encuentro y comprendimos que los derechos de las mujeres son de todas, que nos atraviesan situaciones similares, que somos emoción, pasión y fuerza diaria”, finalizó Pancino.

Luego de un poco de historia de la actuación de la mujer, analizar los antecedentes de esta celebración, se habló del lema de ONU Mujeres para ese 2018. “Bajo el lema «Ahora es el momento”: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres”, explicaron.

“Para nosotras, celebrar el Día de la Mujer sirve para sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”, aseguraron las voluntarias que estuvieron presentes en el encuentro.

También se habló de las cualidad de la mujer, de cómo son las mujeres, se hizo un repaso por las películas que las tienen como protagonistas y aquellas que hablan sobre el sufragio de la mujer. Además, se abordó el concepto de “Sororidad”. Destacando que en nuestro país, la principal referente es la Dra. en Antropología Marcela Lagarde, quien establece la necesidad de que entre las mujeres se creen intereses comunes con base en las necesidades, carencias y daños para: empoderar a las mujeres y terminar con el mundo patriarcal, el dominio de lo masculino y de las instituciones que reproducen dicho orden. Se busca una nueva experiencia práctica, intelectual y política entre mujeres.

“En el concepto de sororidad subsiste la posibilidad de replantear una idea errónea muy antigua: la rivalidad entre mujeres. Es una opción crítica para romper el viejo mito simbólico de Que “mujeres juntas ni difuntas”. Refrán que desde una visión patriarcal, ha colocado históricamente a las mujeres en espacios separados, como enemigas, confabuladoras y saboteadoras, hasta el grado de que existe la fama de que el trabajo entre mujeres es imposible, que no pueden ser buenas amigas por los recelos que se tienen, pues si se juntan, se desgarran las vestiduras y atentan contra su propio género”, explicaron.

Como mensaje final, aseguraron que “como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, de aliadas, de maestras, de colaboradoras, de inspiradoras, de apoyo, de iluminadoras”.

Como cierre de la actividad se presentó la cantante Ce Suárez Paz.

La Asociación Civil “Comprometidas” es una entidad sin fines de lucro que nació en el año 2016 cuando un grupo de amigas se reunió para tomar conocimiento y comprender las necesidades existentes en el municipio de Pilar. La asociación se enfoca en ayudar especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Más info en https://www.facebook.com/ComprometidasAC/ o en Twitter e Instagram como @ComprometidasAC o vía mail comprometidasasociacioncivil@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here