Se realizó en Pilar el I Encuentro de Mujeres Comprometidas

0
219

El sábado, en el Club Ecuestre de Pilar, tuvo lugar el I Encuentro de Mujeres Comprometidas organizado por la Asociación Civil Comprometidas del que participaron más de 40 mujeres que escucharon las disertaciones de la diputada nacional de Cambiemos, Cornelia Schmidt Liermann; Laura Gaidulewicz, Directora de Binden Group y la emprendedora Carolina López Forastier, Creadora de Aromas de la Selva.

Luego de las presentaciones de rigor, comenzó la diputada Schmidt Liermann quien aseguró que “tomé como bandera empoderar a las mujeres para que lleguen sobre todo a la política, trabajo para que lleguen mujeres comunes, con un profundo compromiso y una gran capacitación y profunda vocación para estar en política y ayudar. Y esas mujeres realmente no tienen oportunidad de llegar. Creo que la paridad es su gran posibilidad y es nuestro compromiso fomentar a estas mujeres y trabajarlo con los hombres”, dijo.

A la vez que agregó “otra cosa de la que estoy segura es que todo esto sirve si trabajamos con el hombre, codo a codo, para que seamos pares en nuestra diversidad”. ” Una mujer empoderada y reconocida como un actor económico y social va a poder trabajar en libertad y brindar mucho más”, agregó.

Por su parte, Carolina López Forastier contó los inicios de su proyecto Aromas de la Selva y el trabajo que vino haciendo en Misiones en contacto directo con las mujeres rurales. “Es desde lo local hacia lo general donde se construyen las grandes acciones y los grandes proyectos. Ante el auge del té en el mundo comenzamos a pensar con un grupo en la ruta del té”, comenzó a explicar.

“En esto hay un trabajo muy de hormiga debido a la informalidad que tienen los cartoneros, los recicladores y sus mujeres. Ahí es donde hay que concientizar constantemente. Es importante esto de poner en valor el empoderamiento de la mujer, porque el tiempo es hoy y ahora”, agregó López Forastier.

Por último, Laura Gaidulewicz habló de la igualdad en términos de derecho, “no porque seamos iguales al hombre, sino que tenemos que lograr la posibilidad de tener acceso a iguales recursos tanto en lo político, en lo económico, en lo social, en lo ambiental”.

“El verdadero emprendedor emprende por el proyecto, por su nombre y su trascendencia puesta ahí, que quede para la posteridad el valor que está generando”, agregó y se hizo una pregunta “¿Por qué las mujeres logran menos impacto con sus emprendimientos?, de hecho los grandes emprendedores por lo general son hombres. La respuesta, entre varios factores, y sobre todo en América Latina, es que emprenden con menos capital y tienen más miedo al fracaso y emprenden en proyectos que tienen que ver con lo doméstico, les cuesta pensar más allá de lo doméstico. Y por otro lado, un factor clave, es que cuando logran hacer sostenible el negocio empiezan a tener la tensión que el negocio les demanda demasiado y eso puede afectar su vida personal y afectar sus vínculos en lo doméstico. Y esto está relacionado con por qué las mujeres no llegan a cargos de decisión. Lo importante aquí es la autovaloración, no estar atada a los mandatos, y esto no tiene que ver con el cupo ni con nada que se le parezca”.

Gaidulewicz agregó, “es importante saber qué queremos ser, queremos ser madres, queremos ser esposas, queremos ser novias, queremos encarar un proyecto emprendedor? Nuestro más profundo y auténtico derecho es saber qué queremos ser y serlo. Tener el poder de cada uno desarrollar su legítima rareza”, finalizó

Al respecto, la diputada agregó que “es importante que más mujeres estén comprometidas en lo social, en lo político y en lo económico porque ahí está el verdadero cambio. Es importante cambiar el marco de trabajo, buscar otras alternativas porque que las hay las hay”.

El evento fue organizado en conjunto con Gestoría Montoya y contó con el apoyo de Huertas del Pilar, Quásar Comunicación, Pilar Emprende, Club Ecuestre Pilar, Aromas de la Selva, Binden Group, Kormberg & Schubert y Flores Malanie, entre otros.

Cornelia Schmidt Liermann es diputada nacional de Cambiemos y actualmente preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, integra el grupo parlamentario con Alemania, la comitiva de la OCDE y forma parte de CPC (Compromiso para el Cambio), llevando acciones juntamente con la Fundación Konrad Adenauer para fomentar e incrementar el rol de las mujeres y jóvenes. La legisladora hablará sobre el rol de la mujer y la necesidad de empoderamiento de las mujeres para seguir creciendo con sus proyectos.

Por otra parte, Laura Gaidulewicz, Directora de Binden Group, especialista en desarrollo organizacional y formación para el trabajo, desde el año 2000 investiga y promueve el liderazgo responsable de las organizaciones y el desarrollo sustentable hablará sobre el Programa Emprendedoras 3R que está dirigido a mujeres que desean emprender o tienen un emprendimiento en sus etapas iniciales bajo los principios de la sustentabilidad. De esta manera impulsan y fomentan mujeres cuyo objetivo es desarrollar emprendimientos que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales para que sean motores de la construcción de una sociedad sustentable.

Y por último, conformará el panel la emprendedora Carolina López Forastier, creadora de Aromas de la Selva. Ella es abogada de la provincia de Misiones, especializada en turismo y asesora de varias ONG`s y cooperativas de trabajo. Se dedica desde la red “López Forastier Derechos Humanos” a promover y defender los derechos de las mujeres y grupos vulnerables. Aromas de la Selva es uno de los más importantes proyectos que lleva adelante, apostando a concentrar trabajo, inclusión y sustentabilidad a la vez que defiende la producción del té misionero de su provincia.

La Asociación Civil “Comprometidas” es una entidad sin fines de lucro que nació en el año 2016 cuando un grupo de amigas se reunió para tomar conocimiento y comprender las necesidades existentes en el municipio de Pilar. La asociación se enfoca en ayudar especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Más info en https://www.facebook.com/ComprometidasAC/ o en Twitter e Instagram como @ComprometidasAC o vía mail comprometidasasociacioncivil@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here