Clarín Miente: el Cenotafio de Malvinas fue creado e inaugurado en 1992

0
294

Desconocemos la fuente de la que se valió el diario de tirada nacional para realizar la nota que publicó ayer en su versión digital asegurando en su título “Hicieron una réplica del cementerio de Malvinas y la gente lo podrá visitar” y agregando en la bajada “La agrupación de Veteranos de la Guerra de Pilar lo inaugurará mañana y estarán a cargo de las visitas guiadas”. En el mejor de los casos se trataría de una reinauguración ya que el mismo funciona desde 1992 y fue construido por el recordado sacerdote José Fernández.

El error de Clarín se debe a que el Cenotafio funciona en Pilar desde 1992 y fue construido y luego donado por el presbítero VGM José Fernández, quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el conflicto armado con Inglaterra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el año 1982.

Lee la nota de Clarín

El Cenotafio está ubicado en el kilómetro 5 de la avenida José Dalco Domenech (ex ruta provincial Nº 28). Fue donado por Fernández, y aceptado por Ordenanza Nº 274/2004, la cual fue promulgada por Decreto Municipal Nº 04/2005.

Este monumento fue erigido para rendir un homenaje permanente a los soldados que murieron en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra de Malvinas, producto del esfuerzo y dedicación personal del presbítero Fernández, fallecido en abril de 2008, y cuyos restos mortales fueron sepultados -por su expreso pedido- frente a la replica de la capilla “Stella Marys” de dicho predio.

Clarín asegura que “Los veteranos de la Guerra de Malvinas en Pilar construyeron una réplica del cementerio de Darwin en las islas y lo inaugurarán este lunes para conmemorar el 36° aniversario del conflicto bélico”. Pero esto claramente no es cierto el Cenotafio fue inaugurado el 2 de abril de 1992, a diez años del inicio de la Guerra de Malvinas.
Fallecido en abril de 2008, el sacerdote impulsó la construcción de una réplica del cementerio de Darwin y en el mismo predio, la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino.
El Cenotafio tiene 649 cruces en los que se identifica con nombre, apellido, arma y grado al total de los fallecidos en la guerra de Malvinas. Además, cuenta con un helipuerto y otros monumentos que conmemoran la batalla.
En 2012, a 30 años de la contienda, sumó una escultura del artista Alejandro Marmo. La obra consiste en la imagen suspendida de las dos islas construidas en hierro. El trabajo está elevado a 6 metros del piso y propone homenajear a los caídos en combate con dos soles instalados en dirección al Cenotafio.
Las visitas guiadas tampoco son una novedad y pueden ser pedidas por escuelas y contingentes con la antelación correspondiente al Departamento de Veteranos de Guerra, calle 11 de Septiembre 741, Pilar, o por e-mail: vgmdepilar@hotmail.como al Tel.:0230-466-9200 interno 9355 (de lunes a viernes, de 8,00 a 14,00 hs.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here