El Concejo aprobó las eximiciones y reducciones en las tasas municipales

0
185
A pesar de la negativa inicial y presionados por los vecinos y la oposición, y por qué no por sus jefes políticos provinciales y nacionales, el Intendente Nicolás Ducoté firmó un decreto que apunta a alivianar el costo de las tasas municipales. La disposición fue remitida hoy al Concejo Deliberante para su ratificación. El proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado por mayoría. En el debate fue desestimado el proyecto del Frente Pilarense.

En tal sentido, Ducoté destacó: “Trabajamos con nuestros equipos las últimas 24hs y pudimos llegar a este decreto, que es nuestro aporte a nivel local para alivianar la carga fiscal de los pilarenses”.
“Asumimos este compromiso junto a la Gobernadora Vidal y al Presidente Macri porque entendemos que el esfuerzo es entre todos”.
Las medidas, que regirán a partir del 1 de mayo, incluyen la eximición del pago de la tasa de servicios generales a los contribuyentes electrodependientes, discapacitados y/o beneficiarios de tarifa social.
Además, se reduce un 25% las tasas de seguridad e higiene, y de habilitación de comercios e industrias.
Sin embargo, desde el Municipio habían anticipado tan solo unas horas antes, que veían lejano la baja de tributos
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en declaraciones a Pilar a Diario sostuvo que “el presupuesto municipal es para para las necesidades de la gente, que necesita infraestructura”, por lo que sostuvo que se requiere “cada peso que se pueda volcar en obras”.
El mismo diario explicó que “actualmente, el componente impositivo local supera el 6,4% de la boleta de luz y llega al 2,5% de la del gas. En el primero de los casos, incluye la tasa de alumbrado público, un desprendimiento de la de Servicios Generales. Su cobro se tercerizó a principios de los 2000, como forma de asegurar la recaudación cuando se privatizó el mantenimiento del alumbrado.
El tributo por vigilancia, inspección y desarrollo de emprendimientos para la provisión del servicio público de gas por redes, en tanto, se creó durante el gobierno anterior, con el objeto de financiar la extensión de las redes.
“Vamos a revisar lo que se puede hacer desde el Municipio, con precaución, porque la tasa financia la red de alumbrado y la posibilidad de ampliarla”, dijo Martingnone. Y adelantó que en este momento se está analizando la reconversión de luminaria con led, un sistema que permitirá un ahorro sustancial. “Eso implica mantener el cobro por los próximos años para repagar el recambio”, admitió.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here