Impulsan en Pilar la “Economía Naranja”

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Coordinado por el equipo de la Oficina de Atención al Inversor de la Dirección General de Comercio – dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico- se realizó la tercera charla del Ciclo de Charlas sobre Coyuntura Económica 2018 titulada  “Economía Naranja. El color de los nuevos negocios”. El encuentro tuvo lugar en el Club de Emprendedores y Empleo Joven.

La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. O sea, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Las actividades de las Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes. Está compuesta por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales, y las áreas de soporte para la creatividad. Actividades que tienen como base la creatividad y la diferenciación.

Volviendo a la charla realizada en Pilar, luego de las presentaciones y explicaciones de rigor, se dejo paso a un panel de actores locales que compartieron su propia experiencia. Ellos fueron Julio Zapata, Director de Cultura quien contó sobre la gran convocatoria que tuvo la Feria del Libro Local; de Daniel Circosta de PTC Producciones, recientemente convocado para un nuevo proyecto en Netflix-; Daniel Blesa de Cuernavaca quien se refirió al desarrollo de su actividad; Alan Sullivan creador de CORK Brewery quien anunció la próxima radicación de una nueva fábrica de cerveza y Máximo Bruski de La Aldea, quien se refirió a sus expectativas de crecimiento en el distrito para el mediano y largo plazo.

¿Por qué el color Naranja?

El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

Con el foco en la innovación profesional y empresarial

Se calcula que, en Argentina, el 60% de los trabajos actuales va a desaparecer debido a la automatización. De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, las tres habilidades más requeridas por los empleadores en el futuro, serán la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad.

El futuro se está construyendo bajo las tres patas económicas: generar empleo, tener impacto social e impacto económico.

La oportunidad de la Economía Naranja es mezclarse con los sectores clásicos de la economía. Ahí donde las industrias culturales creativas pueden generar el diferencial creativo.

Hay muchas provincias en Argentina, como Santa Fe y Mendoza, que están invirtiendo en las Economías Naranjas. Quiere decir que la creatividad está en el plan de gobierno y en el centro de las compañías.

 

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