Con carta documento y denuncia de ocultación de información, el jueves se debate la Rendición de Cuentas

0
285

El Concejo Deliberante convocó a sesión para este jueves en la cual se incluye el expediente de la Rendición de Cuentas, uno de los momentos álgidos del deliberativo junto con el Presupuesto. Aquí es una de las oportunidades que tienen los ediles de efectuar su poder de control sobre los gastos del Ejecutivo. Sin embargo parece que el acceso a la información no fue todo lo accesible que debería ser.

Si bien legalmente aún quedaba tiempo de análisis, el Ejecutivo apuró el tratamiento de la rendición de cuentas. Ante este apuro, un grupo de concejales presentó una carta documento en el Tribunal de Cuentas de la provincia y una nota al municpio, advirtiendo al intendente Nicolás Ducoté por el ocultamiento que se hace de información que debería ser pública.

La decisión de los concejales surge porque a pesar de reiterados pedidos no se brindó información de diversos temas, como el listado de empleados por área, licitaciones, ni el inventario del patrimonio municipal, entre otras cosas.
En la carta documento, los ediles denuncian el “incumplimiento intencional en el deber de información en el que han incurrido el Intendente Municipal y los funcionarios a su cargo”. Además, reclaman que los informes y datos se dieron de forma “deficiente”, “ocultando documentación”, “suministrándola de forma incompleta” y “negando el acceso a los expedientes”, impidiendo así “que los Concejales puedan cumplir con su obligación legal de aprobar o desaprobar las cuentas como atribución indelegable”.

“Durante los últimos días intentamos acceder a información respaldatoria de la gestión de Ducoté. Pero nos dieron sólo parte y ocultaron todo el tiempo lo que evidentemente les preocupa y no quieren que la gente se entere”, explicó Santiago Laurent, jefe de bloque del Frente Pilarense.

El concejal Silvio Rodríguez, agregó que “durante el día de ayer nos sorprendieron con la decisión de tratar y aprobar de apuro la rendición de cuentas de 2017. Ese apuro demuestra que no quieren rendir cuentas. Ocultan faltas graves”.

Federico Achával explicó que “nuestra función como concejales es controlar la gestión de gobierno. Estamos convencidos de que los vecinos quieren saber en que se gastan los impuestos que se les cobra”. Y finalizó: “Hemos advertido al Intendente de la gravedad de avanzar de esta forma y notificamos al Tribunal de faltas de lo que esta ocurriendo en Pilar. Vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para evitar este engaño al pueblo de Pilar”.

Los concejales del Frente Pilarense describen que solo se les mostraron “algunas órdenes de compra y órdenes de pago pero nunca se nos permitió acceder a los expedientes que dieran origen a ese gasto”. Y además dicen que “solo se nos habilitó una computadora para 24 concejales y de 8 a 15 hs a los fines de acceder al RAFAM, impidiendo además el acceso de nuestros asesores económicos”.

Como parte de la carta le hacen saber a Ducoté que “la situación será comunicada al Honorable Tribunal de Cuentas” y que de no cumplirse con la obligación de abrir los datos y transparentar la informacion, o en caso de que efectivamente se adelante el tratamiento del tema, se tomarán las “acciones legales correspondientes”.
Claramente esto ocurrió ya que se debatirá en el recinto este jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here