10 DE MAYO: Día Mundial del Lupus

0
61

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

En 2009 fue declarado de interés legislativo en nuestro país.

La Dra. Adriana Fiore nos define al lupus como “una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune, en la cual el sistema inmunológico genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos con la capacidad de dañarlos y alterar su función”.

Por eso enfatiza en que “el diagnóstico precoz y el tratamiento específico permite controlar la afección en un gran número de casos y por tiempos prolongados”, agrega Fiore.

Respecto de los síntomas, “son variados y evoluciona por brotes. Hay períodos en que los síntomas están controlados. Los síntomas más comunes son fiebre -sin evidencia de una infección asociada-, dolor articular, dolor muscular, fatiga permanente, erupciones cutáneas, anemia, debilidad, úlceras o erosiones mucosas y es causante de abortos espontáneos”.

Yendo a las estadísticas, en Argentina 1 de cada 1500 personas padece lupus y el 90 % de las afectadas son mujeres de entre 15 y 45 años. Aunque hombres y niños pueden padecerlo.
El objetivo del tratamieto es controlar la actividad inflamatoria que tiene la enfermedad y minimizar el daño en los órganos, en especial cuidar órganos nobles como corazón, riñón y cerebro
“Es fundamental contientizar la educación y darle el apoyo a los pacientes con lupus y a su familia, así como sensibilizar a la comunidad en ser inclusivos socialmente con las personas que padecen esta enfermedad crónica”, finaliza la Dra. Adriana Fiore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here