Comunicado conjunto sobre las termoeléctricas

0
65

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES CIVILES “JUVEVIR“ y “ORGANIZACIÓN DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS ”.

TERMOELÉTRICAS DE VILLA ROSA/MATHEU

En el día de la fecha salió el fallo (en doble sentido) de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín,  que debía decidir sobre el mantenimiento  o no de las medidas cautelares decretadas por el Juzgado Federal de Campana que ordenaba el cese de las actividades de las termoeléctricas cuestionadas por vecinos de Pilar y Escobar.

Consideramos que la Sentencia es poco clara, insuficiente, notoriamente arbitraria y contraria a los principios de Derecho Ambiental que son de aplicación obligatoria. Por tal motivo, recurriremos en forma extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hacemos las siguientes aclaraciones que creemos pertinentes:

  • Que el fallo no trata las medidas cautelares, simplemente impide continuar con la acción de fondo, olvidando que el proceso iniciado no es un simple “amparo” tradicional, sino una demanda civil ordinaria, amplia y profunda, de prevención daño ambiental, donde se buscaba una Sentencia luego de que las partes expusieran sus argumentos, y se produjeran las numerosas probanzas solicitadas. Llama la atención el supino desconocimiento del proceso de prevención de daños que está previsto en el art. 1711 del Código Civil y Comercial.

Este impedimento, claramente viola nuestro derecho constitucional de acceso a la Justicia y de defensa en juicio.

  • Que el argumento es que no existe “caso o controversia”, puesto que debíamos acreditar un riesgo cierto de que el daño se produzca, pero al mismo tiempo nos impide continuar con el expediente para producir las probanzas que justamente tenían como objeto acreditarlo. En este punto, el fallo confunde los fundamentos para otorgar una medida cautelar, con los fundamentos para dar curso o inicio a un juicio civil de trámite ordinario. Increíble.
  • Que resulta arbitrario el fallo puesto que no se expide siquiera mínimamente acerca de todas las irregularidades señaladas en la demanda, como si la tutela del cumplimiento de las leyes le correspondiera exclusivamente a los Organismos Administrativos y no a la Justicia, cuando en verdad ésta es el último y más firme garante de nuestros derechos constitucionales.
  • Que de todos modos, de los fundamentos del fallo queda claro que las Centrales Termoeléctricas aún no están autorizadas a su funcionamiento. Expresamente dicen los Jueces de la Cámara Federal: “Así las cosas y conforme lo relatado precedentemente, se advierte que a la fecha no existe habilitación municipal ni se ha acreditado que el O.P.D.S. haya verificado el cumplimiento de los requisitos fijados en el Anexo I de la disposición N° 069/17, como así tampoco que se haya dado cumplimiento a las observaciones efectuadas por la Autoridad del Agua.
  • Que el fallo también es contradictorio, por cuanto al admitir que aún no se han cumplido los requisitos administrativos necesarios para la puesta en funcionamiento de las Centrales Térmicas, debió al menos mantener las cautelares hasta el cumplimiento de los mismos. Y más aún, cuando los Jueces tenían conocimiento de la causa penal por incumplimiento de la medida cautelar iniciada por el Fiscal Federal de Campana.
  • Que se desprende de lo que sugiere el fallo, que la autorización para el funcionamiento de las CTs ahora dependerá de lo que hagan estos organismos y el Municipio de Pilar.

Para finalizar, señalamos que los vecinos seguiremos pidiendo verdadera Justicia ante la Corte Suprema de la Nación. Seguiremos reclamando con la mayor rigurosidad a las autoridades municipales y/o provinciales que en sus manos tienen la autorización para el funcionamiento de las CTs,  hasta tanto se modifique la localización de la usinas termoeléctricas a zonas aptas, se cumpla con el Orden Público Ambiental y/o se diseñe un sistema sustentable y no contaminante de generación de energía como Pilar y Escobar se merecen.

Pilar, 15/5/2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here