Se celebra la Semana del “Parto Respetado” en Pilar

0
267

En el marco de la Semana del Parto Respetado que se conmemora del 14 al 20 de mayo con el lema “Menos intervenciones, más cuidados”, la Secretaría de Salud informa el cronograma de actividades que se llevará a cabo en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo César Meisner.
Respeto a la importancia de esta iniciativa, la directora de la maternidad, Ivana Scheller, expresó: “Cuando se habla de parto respetado nos referimos a  generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. En esta semana se realizarán diferentes eventos para ponderar a la mujer y que conozca sus derechos como mujer y madre. Invitamos a compartir con nosotros a toda la población”.

La primera jornada tendrá lugar hoy, martes 15, de 10:30 a 12 horas. Consiste en una capacitación destinada al equipo de salud a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar: “Herramientas prácticas para promover el parto respetado y abordar la violencia de género desde la salud integral”.

En tanto, el jueves 17, de 12 a 13 horas, habrá una charla en los consultorios externos del hospital a cargo de la Lic. Liliana Blanco. Allí se brindará asesoramiento sobre los beneficios del “COPAP”, tal como se conoce al contacto piel a piel que se genera entre la madre y el recién nacido.

Y el viernes 18, en el horario de 10:30 a 12 horas, se dará un taller en consultorios externos para las mujeres embarazadas a cargo del equipo de salud, del que participarán la Lic. Hebe Domínguez, la Lic. Guadalupe Medel y la Lic. Graciela Propato. En el mismo se trabajará sobre los derechos, cuidados e inquietudes en relación al parto.

Además, durante el transcurso de toda la semana los profesionales y las mujeres puérperas irán transmitiendo sus experiencias sobre el tema y compartiéndolas con el resto del equipo.

Dichas vivencias serán evaluadas para analizar las condiciones actuales y factibles al cambio para favorecer el bienestar de las usuarias.

La jornada finalizará con la pintada de panzas y entrega de presentes a las embarazadas.

Estas actividades se llevan a cabo con el fin de promover el Parto Respetado, que es una modalidad de atención donde prima el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. En la Argentina, estos derechos están amparados en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, a través de la cual se promueve el respeto a la familia según raza, religión, nacionalidad, acompañando al núcleo familiar con información clara y adecuada para la toma de decisiones.

Por otro lado, cabe señalar que la semana pasada se llevó a cabo la Semana de la Enfermería. Entre el lunes y el sábado se desarrollaron distintas actividades y capacitaciones destinadas a los enfermeros que se desempeñan en los distintos hospitales y centros de salud del distrito. Así, se trabajaron temáticas de importancia como planes de contingencia ante infecciones respiratorias agudas bajas, cuidados ante diabetes, bronquiolitis, la salud como derecho humano, entre otras cuestiones.

Al respecto, la Directora de Enfermería de Pilar, Cinthia Palavecino, señaló: “Cada enfermero es importante y esencial para que nuestra profesión tenga una voz aún más alta y respetable. Seguiremos trabajando para mejorar cada vez más la calidad de atención”. Y añadió: “La Escuela de Enfermería Municipal es una base fundamental para la formación de futuros profesionales de nuestra región”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here