Periodista pilarense en disertación sobre Comunicación Institucional

0
154

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, la Lic. María Fernanda Ipata, directora de Quásar Comunicación, fue invitada por la Universidad del Salvador a formar parte de un panel titulado “Comunicación Institucional: cuando el trabajo del periodista son los issues management”.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. El panel estuvo integrado por Hernán Bertolini, periodista y actual secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires; Ramiro Cuenca, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Evelin Scofano, del Ministerio de Agroindustria; Santiago Rossi, gerente de Relaciones Institucionales en Grupo Provincia SA y la Lic. María Fernanda Ipata, directora de Quásar Comunicación.

Coordinó el panel la Mg. Ana Laura García, directora de la Carrera de Periodismo y co-directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador.


Ante un auditorio con alumnos de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas, e invitados especiales, los profesionales contaron su historia como comunicadores y la insersión en el mundo de la comunicación corporativa, se habló de los cambios en la profesión, de las noticias falsas, de la relación con los periodistas, entre otros temas.
“La invitación fue una gran sorpresa y satisfacción para mi ya que hace 18 años me gradué en esa misma Aula Magna, así que volver a la Facultad donde me formé fue una gran alegría”, dijo María Fernanda Ipata, graduada de la Carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador.
“El panel fue muy enriquecedor ya que se abordaron muchos temas desde los diversos puntos de vista de la profesión, desde la mirada también de distintas generaciones. Yo recuerdo que en toda mi carrera no vi nada sobre Comunicación Institucional, prácticamente no se hablaba del tema, todo lo que aprendí fue en la práctica y la experiencia y alguna capacitación tomada post Universidad”, continúa Ipata.
Durante el panel hizo hincapié en la necesidad de “ser versátiles, flexibles, hoy en día los cambios tecnológicos hacen que la labor del profesional de la comunicación cambie día a día, por eso es necesario reinventarse en todo momento. También conté mi historia como emprendedora, ya que en 2005 yo fundé mi propia empresa basada en las necesidades de la comunidad, y lo hice a 60 Km de Capital Federal, lo cual le da una impronta diferente”.
Ipata contó su historia basada en el discurso de Steve Jobs a los egresados de Stanford. “Elegí ese discurso porque me marcó mucho, y además se dio en 2005, el mismo año que nació Quásar Comunicación. Y hablé de “unir los puntos” que es algo que hoy, a la distancia, puedo decir que es tal cual lo dice Jobs, es increíble como los puntos se unen para atrás de manera sorprendente. Recordé a mi abuelo, imprentero, el olor a tinta, haber conocido los linotipos, la máquina Minerva y mucho más cuando era muy chica, luego cuando también siendo pequeña le pedí a mi papá que me llevara a aprender mecanografía, una locura para una nena chiquita, pero allí fui y aprendí en un curso de Secretarías Ejecutivas, y podría seguir uniendo puntos que me llevan a lo que soy ahora: una periodista abocada a la comunicación institucional”, explicó.
Y finalizó su ponencia invitando a los alumnos a aprender y a emprender. “Si, creo que hoy la clave está en aprender porque como dije antes todos los días surge algo nuevo, todos los días hay avances y cosas que no se aprenden en la Universidad; y también a emprender, a ser autogestivos de sus propios proyectos, a impulsar el autoempleo que es otra de mis pasiones y que creo que debe darse en el ámbito de las comunicaciones también”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here