ONG “fantasma” cobró más de un millón de pesos al Municipio

0
455

Los concejales del Frente Pilarense elevaron un pedido de informes para conocer detalles del funcionamiento del Observatorio de Políticas Sociales y puntualmente sobre el funcionamiento de la ONG Creando Familias y Futuro que cobró, luego de una contratación directa, un $ 1,169 millones de la Municipalidad del Pilar
Los documentos a los que accedió Pilar Hoy Noticias dejan en claro que la entidad comenzó su actividad comercial en abril de 2017 y su primera factura oficial la emitió el 26 de julio del mismo año a la Municipalidad de Pilar por la contratación de Servicios técnicos y profesionales correspondientes al 1er informe de avance OC 4603 por un total de $ 350.700. Y la factura Nº 3 por $ 467.600 fue emitida a la misma Municipalidad en el mes de septiembre.
Incluso los recibos de la entidad fueron impresos para la ocasión en agosto de 2017, el recibo Nº1 también fue para la Municipalidad del Pilar, para cobrar los 350.700 pesos facturados y el recibo Nº 2 fue para cobrar los 467.600 restantes.
Estos documentos dejarían en claro que el único cliente desde su creación hasta al menos el mes de octubre de 2017, fue la Municipalidad de Pilar. Y que no hubo clientes anteriores, por lo cual los antecedentes de dicha institución estarían en duda.
Y si estos documentos dejan entrever maniobras extrañas, estas se incrementan cuando investigamos las direcciones donde estar entidad operaría.

Hace unas semanas se viralizó un video que deja en claro que en ninguna de las dos direcciones funciona la entidad. Una de las direcciones es en el barrio de Villa Crespo, puntualmente a la localidad de Florida, en Vicente López en la calle Aguirre 751 departamento 3 que es la dirección que consta en los recibos de la ONG. Allí no hubo rastros de la entidad, vive una familia en dicho departamento. Y si buscamos la dirección comercial oficial que consta en la factura presentada: Avellaneda 226, Florida, nos encontramos con una casa de familia.

En diálogo con la concejal Paula González, quien tuvo a su cargo en análisis de la última rendición de cuentas en lo referente a Desarrollo Social, explicó a Pilar Hoy Noticias que “nos llamó la atención en la rendición de cuentas visualizar gastos excesivos en contrataciones por servicios técnicos y profesionales en la Secretaria de Desarrollo Social, contrataciones por fuera del plantel de empleados municipales. Si bien logramos acceder a escasa documentación para el análisis de la rendición de cuentas, en lo poco que pudimos ver encontramos que en un área tan sensible y de importancia para los sectores más vulnerables se llevaron a cabo contrataciones a Ongs con pagos desmedidos por trabajos de índole social que hasta el momento no visualizamos”.


De esta manera, la concejal del Frente Pilarense continúó diciendo que “entre ellos se identificó el pago de $1.200.000 a la ONG Creando Familia y Futuro por llevar adelante tareas en el Observatorio de Políticas Sociales en el interior de la secretaria de desarrrollo social”.
La Secretaría de Hábitat y Desarrollo Social estaba en ese momento en manos del por demás cuestionado Fabián Ferraro.

González, quien trabajó con anterioridad en el área de Desarrollo Social, asegura que “los profesionales que cumplen las funciones diarias en las distintas áreas sociales no conocen a esta ONG ni a sus supuestos integrantes. Tampoco sabemos de su trayectoria en el distrito ni tampoco su localización actual.
Por esto y ante la falta de respuestas por parte del intendente en relación al tema es que solicitamos un pedido de informe en el HCD. Entiendo que quizás no tenga intenciones de darle respuesta a los dirigentes pero al menos estoy convencida que debe dársela a la gente, ya que esto fue financiado con fondos provenientes de los aportes de los vecinos de Pilar”.

Volviendo al Observatorio cuestionado por la oposición, se sabe que el 22 de noviembre del 2017 el Ejecutivo Municipal presentó públicamente el Observatorio de Políticas Sociales de Pilar dependiente de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Social. Ese día el propio intendente Nicolás Ducoté destacó: “Queremos lograr sistematizar información para que año a año tengamos contraste. Cuando queramos ver como estábamos hace 3 años, vamos a poder tener una línea de base para monitorear con información sensible para poder tomar decisiones. En estos casos, cuando se arranca una gestión uno quiere contar con información precisa y transparente. El desarrollo de las políticas sociales no se mide en semanas sino en años. Tener la información exacta permite brindar las herramientas necesarias para cada lugar del distrito”.
Sin embargo en todo este tiempo no se presentaron informes de ningún tipo. Actualmente se desconoce el lugar físico en el cual dicho organismo se localiza en el municipio así como también a las personas que cumplen funciones en él. Además, en el Presupuesto 2018 se convalida el funcionamiento del Observatorio de Políticas Sociales municipal y se garantiza su continuidad para dicho periodo.
Ante este panorama, los concejales del Frente Pilarense solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal informe respecto al Observatorio de Políticas Sociales municipal en relación a los siguientes items:
1- Fundamentación respecto a la creación y/o elección de un Observatorio de Políticas Sociales municipal mediante la contratación directa de una ONG.
2- Trayectoria y antecedentes de trabajo en el ámbito gubernamental de la Asociación Civil Creando Familia y Futuro.
3- Nomina de profesionales que integran el Observatorio de Políticas Sociales municipal detallando nombre, apellido, función y carga horaria asignada.
4- Fuente de financiamiento.
5- Categorías de análisis y áreas municipales relevadas por el Observatorio al interior de la Sub Secretaria de Desarrollo Social.
6- Resultados de las estadísticas elaboradas y de los indicadores sociales a partir del reempadronamiento de beneficiarios de programas sociales.
7- Modalidad de registro y sistematización actual de la información al interior de la Sub Secretaria de Desarrollo Social.
8- La existencia y desarrollo de una plataforma de gestión a través de la aplicación informática TIARG. Vigencia actual y costo alguno de utilización o manteamiento de la misma.
9- Acciones de apoyo a la gestión de la Sub Secretaria de Desarrollo Social llevadas a cabo desde el año 2017 hasta mediados de 2018.
10- Políticas públicas nuevas implementadas a partir de los resultados obtenidos de la labor del Observatorio.

Veremos qué dice el Concejo Deliberante a este pedido de informes y si es aprobado, qué responde el Ejecutivo Municipal que hasta el momento no supo dar datos ciertos sobre el observatorio y mucho menos sobre la entidad.
González finalizó diciendo que “nos preocupa este tipo de acciones y contrataciones poco claras en la gestión municipal, y frente a un contexto social en el que cada vez más los pilarenses tienen necesidades básicas insatisfechas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here