En Pilar expertos reivindicaron la educación en valores

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150 expertos de Europa, Latinoamérica y EE.UU. debatieron en un congreso internacional organizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la Universidad Austral y con apoyo de Templeton World Charity Foundation

 Priorizar la educación en valores en las escuelas es fundamental para impulsar el desarrollo de la sociedad. Esta es la conclusión que se ha desprendido del congreso ‘Educación del carácter en Latinoamérica: retos y oportunidades’, que ha organizado en Pilar la Universidad de Navarra (España) en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Austral y con financiación de Templeton World Charity Foundation.

En el evento han participado 150 asistentes de universidades y colegios de España, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile, México, EE. UU. y Reino Unido, entre otros países. Han dialogado sobre aspectos teóricos y prácticos de la educación en virtudes en los niños y jóvenes, como la formación del profesorado, la implementación de programas en las escuelas, el apoyo de políticos y legisladores, y se han presentado investigaciones recientes.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Marisa Meza, profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien enfatizó que “la educación democrática va de la mano de la educación moral”. Abogó por la formación de los alumnos en “los valores básicos de libertad e igualdad y madurez cívica, que permiten participar de la vida en común”.

La experta insistió en los grandes beneficios para la sociedad que proporciona un mayor conocimiento cívico: “Se relaciona con menor justificación de regímenes autoritarios, menor aceptación de prácticas gubernamentales autoritarias, menos aceptación de prácticas corruptas, mayor confianza en las escuelas, menor aceptación de la violencia, mayor grado de empatía y mayor aceptación de la diversidad”.

Seis estrategias de éxito para escuelas

Otro de los ponentes destacados fue Marvin Berkowitz, director del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis (EE. UU.), quien hizo hincapié en que “la educación del carácter debe ser un aspecto central de la misión de la escuela y de la filosofía de su líder”.

Berkowitz propuso seis estrategias de éxito para los colegios, que integran su modelo PRIMED: priorizar el desarrollo del carácter, cultivar relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad escolar –desde los profesores hasta los cocineros-, motivar a los alumnos para que interioricen el bien, que los adultos den ejemplo con los valores que se quieren ver en los estudiantes, otorgar voz a todos los miembros de la comunidad escolar y adoptar estrategias de Pedagogía del Desarrollo -como integrar los conceptos de carácter en el currículum, practicar juegos de roles o marcar altas expectativas-.

El congreso también contó con dos investigadores del Jubilee Center for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham (Reino Unido): su director, James Arthur, y su subdirector, Kristján Kristjánsson. El primero puso en valor las virtudes intelectuales (autonomía, pensamiento crítico, reflexión…), morales (compasión, honestidad, gratitud…), cívicas (voluntariado, servicio al vecindario…) y performativas (habilidades y competencias como la motivación, la determinación), además de la virtud que las vertebra a todas, la sabiduría práctica, que ayuda a obrar con rectitud.

Defendió que el carácter se puede enseñar, aprender y reforzar y que debe situarse en el corazón de la educación. Para el profesor Arthur, el cultivo de estas virtudes que constituyen el carácter “hace que tengamos vidas logradas y productivas” y por eso reivindicó la necesidad de integrarlas en el entorno escolar y el currículum. “Si conseguimos que los niños florezcan, la sociedad también lo hará”, dijo.

Prevención de consumismo y adicción al móvil

La conferencia de clausura fue impartida por Pedro Luis Barcia, ex presidente de las Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras, quien recordó que la educación del carácter debe estar presente “en la realidad pedagógica del aula, no solo en los enunciados oficiales” y “encarnarse en ejes concretos”.

El profesor Barcia puso en valor las virtudes para prevenir conductas nocivas muy frecuentes entre los jóvenes de hoy como el consumismo y la adicción a los celulares.

Los ponentes hicieron estas declaraciones en el marco de un congreso internacional que ha tenido lugar en la IAE Business School de la Universidad Austral, en Pilar (Argentina). El evento está impulsado por ‘Investigar y promover la educación del carácter en escuelas de secundaria en Latinoamérica’, un proyecto de investigación conjunto de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España). Está financiado por la Templeton World Charity Foundation.

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