Archivaron el pedido de informes sobre la ONG Creando Familias y Futuro que cobró más de 1 millón de pesos de la Municipalidad de Pilar

0
199

En el día de ayer, durante el paro y con la ausencia de los concejales del Frente Pilarense,  enviaron a archivo el pedido de informes que solicitaba datos sobre la ONG Creando Familias y Futuro. El expediente pedía conocer detalles del funcionamiento del Observatorio de Políticas Sociales y puntualmente sobre el funcionamiento de la ONG que cobró, luego de una contratación directa, un $ 1,169 millones de la Municipalidad del Pilar. De esta manera el expedientes no llegará a discutirse en el recinto.

“Los concejales que archivaron el expedientes son cómplices de esta maniobra extraña de esta ONG sin antecedentes, sin domicilio y que realizó un trabajo que desconocemos”, dijo la concejal Paula González, del Frente Pilarense y con amplia experiencia en el área de Desarrollo Social.
“Tienen que dar infomración no solamente a nosotros, sino a la comunidad sobre el trabajo que se hizo. Todavía no tenemos información de los concejales que votaron este envio a archivo ni por qué lo hicieron, justo un día de paro y mientras desde el mismo Ejecutivo habían anunciado que se iba a hacer una auditoría sobre el tema. Ellos terminan siendo cómplices de algo poco claro”, continuó González

“Este pedido de informes incluía cuestiones técnicas, pidiendo al Ejecutivo que explique el trabajo de este Observatorio, que por cierto no se dónde funciona.
Vamos a seguir insistiendo en este pedido de informes”, completó.

El Observatorio cuestionado por la oposición, se sabe que el 22 de noviembre del 2017 el Ejecutivo Municipal presentó públicamente el Observatorio de Políticas Sociales de Pilar dependiente de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Social. Ese día el propio intendente Nicolás Ducoté destacó: “Queremos lograr sistematizar información para que año a año tengamos contraste. Cuando queramos ver como estábamos hace 3 años, vamos a poder tener una línea de base para monitorear con información sensible para poder tomar decisiones. En estos casos, cuando se arranca una gestión uno quiere contar con información precisa y transparente. El desarrollo de las políticas sociales no se mide en semanas sino en años. Tener la información exacta permite brindar las herramientas necesarias para cada lugar del distrito”.
Sin embargo en todo este tiempo no se presentaron informes de ningún tipo. Actualmente se desconoce el lugar físico en el cual dicho organismo se localiza en el municipio así como también a las personas que cumplen funciones en él. Además, en el Presupuesto 2018 se convalida el funcionamiento del Observatorio de Políticas Sociales municipal y se garantiza su continuidad para dicho periodo.
Ante este panorama, los concejales del Frente Pilarense solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal informe respecto al Observatorio de Políticas Sociales municipal en relación a los siguientes items:
1- Fundamentación respecto a la creación y/o elección de un Observatorio de Políticas Sociales municipal mediante la contratación directa de una ONG.
2- Trayectoria y antecedentes de trabajo en el ámbito gubernamental de la Asociación Civil Creando Familia y Futuro.
3- Nomina de profesionales que integran el Observatorio de Políticas Sociales municipal detallando nombre, apellido, función y carga horaria asignada.
4- Fuente de financiamiento.
5- Categorías de análisis y áreas municipales relevadas por el Observatorio al interior de la Sub Secretaria de Desarrollo Social.
6- Resultados de las estadísticas elaboradas y de los indicadores sociales a partir del reempadronamiento de beneficiarios de programas sociales.
7- Modalidad de registro y sistematización actual de la información al interior de la Sub Secretaria de Desarrollo Social.
8- La existencia y desarrollo de una plataforma de gestión a través de la aplicación informática TIARG. Vigencia actual y costo alguno de utilización o manteamiento de la misma.
9- Acciones de apoyo a la gestión de la Sub Secretaria de Desarrollo Social llevadas a cabo desde el año 2017 hasta mediados de 2018.
10- Políticas públicas nuevas implementadas a partir de los resultados obtenidos de la labor del Observatorio.

En esta oportunidad, el órgano presidido por Gustavo Trindade que se jacta de transparente, le dijo que no a este pedido de informes no permitiendo siquiera su discusión en el recinto.

Nota relacionada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here