Urgencias que atrasan: el cableado áreo vuelve a tratarse el lunes en sesión extraordinaria

0
153

Pilar atrasa… y este lunes en sesión extraordinaria se tratará nuevamente la derogación de la ordenanza 49/01 que obligaba a las empresas al cableado subterráneo.

El oficialismo presentó en la sesión de ayer un proyecto para derogar la ordenanza que obliga a que los nuevos tendidos sean subterráneos. Finalmente, debido a la oposición al tema, se postergó su tratamiento y será tratado en extraordinaria este lunes en la sede administrativa del Concejo Deliberante con una celeridad que preocupa ya que no solo ediles opositores se opusieron a la derogación sino también funcionarios propios, además del comercio y diversos sectores que ven el peligro que esto ocasiona.
Según voceros de la oposición, la propuesta fue no derogar la ordenanza que prohíbe el cableado aéreo, pero exceptuar de sus alcances a todas las empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), por lo que la obligación de los tendidos subterráneos solo alcanzaría a Edenor.
Durante la sesión, se ubicaron entre el público algunos de los principales actores en el rechazo de la medida: el vicepresidente segundo de Scipa, Daniel Castro, el subsecretario de Participación Ciudadana del municipio, Gabriel Lagomarsino y Mabel Bastías, quien allá por el 2000 lideró una lucha contra el uso del cancerígeno PCB en los transformadores eléctricos, lo que terminó dando contexto a la votación de la ordenanza que ahora el Ejecutivo busca derogar.

Desde la Cámara de Comercio Pilar emitieron un comunicado indicando que “La Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar (SCIPA) informa a la opinión pública el profundo malestar que causa al empresariado la decisión del Intendente Nicolás Ducoté de elevar a consideración del Consejo Deliberante una Ordenanza mediante la cual se deroga la obligatoriedad del tendido subterráneo de cables,legalizando de esa manera el cableado aéreo sostenido por un poste en la vía pública, ésto en pleno año 2018”. Desde la entidad solicitan, en caso de aprobares la norma, que el intendente la vete.

“Si el Concejo Deliberante deroga la norma que obliga a soterrar, legalizando el cableado aéreo sostenido por postes de madera apostados en la vía pública, ello culmina con el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto el cual el municipio suscribió el convenio con SCIPA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME y la Federación Empresaria de Buenos Aires FEBA. A su vez se contradice manifiestamente con las Ordenanzas que imponen multas a comercios por diversos temas vinculados a la estética edilicia”, sostuvo Edit Dominguez, Presidente de SCIPA.

El concejal electo, en uso de licencia para asumir un puesto en el Ejecutivo, Gabriel Lagomarsino también se opuso desde las redes.

“El Concejo Deliberante de Pilar se prepara para derogar mañana la ordenanza 49/2001 que prohíbe el cableado aéreo en las zonas urbanas. Esa ordenanza se sancionó en 2001, cuando se conoció que Edenor nos había mentido al asegurarnos que NO usaba en sus transformadores una sustancia cancerígena y letal llamada PCB. Ahora, si la ordenanza se deroga, se dará via libre a que el cielo se tape (aún más) de cables de todo tipo. Es interesante tener en cuenta las CONSIDERACIONES que se hicieron en la ordenanza de 2001:
“Que la falta de reglamentación ocasiona agresiones al paisaje urbano y al patrimonio privado de los vecinos”.
“Que resulta necesario preservar y valorizar la imagen de nuestras ciudades, por razones de estética urbana y de seguridad publica y que en este sentido se esta abriendo una brecha muy grande entre las urbanizaciones privadas y nuestras ciudades”.
Por otro lado, el proyecto que se pretende aprobar, sería algo así como una “amnistía” para con las empresas que durante años tendieron sus cables por donde se les ocurrió, y SIN pagar un centavo.
Ojalá mañana prime la sensatez en el HCD y se privilegie el bien común, dejando de lado este desacierto”.

Mabel Bastías también se expresó en las redes:

“Derogando la ordenanza nos olvidamos de nuestros muertos. De mi pequeño Nahuel, de tantos vecinos que enfermaron y fallecieron , de los bomberos fallecidos en el año 2002, electrocutados por retirar un cable frente al colegio María madre nuestra en Alberti. Del muchacho que iba en moto y embistió al poste. De los vecinos de Derqui que fallecieron tras la caída de los transformadores sobre postes de madera de la calle Uruguay
Hoy los countries tienen cableado subterráneo. Los pobres, no”, dijo.

Por su parte, sostuvo Daniel Castro, Vicepresidente segundo de la SCIPA.

“A fin de tomar magnitud de este flagelo, inéditamente, desde el propio Municipio se promueve que cada día sea mayor el ovillo de cables sostenido de un poste de madera apostado en la vía pública, ésto sucediendoen pleno año 2018, situación potencialmente apta para provocar accidentes ya que es de público conocimiento que un viento fuerte hace caer el poste pudiendo dañar no solo bienes materiales sino terminar con la vida de algún transeúnte. No se entiende el motivo por el cual se pretende evitar el soterramiento del cable. No se sabe si es por no querer afectar el presupuesto municipal o para evitar que las empresas prestadoras realicen las inversiones correspondientes, sinceramente no lo podemos entender dado lo irrazonable”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here