Achával: “Ducoté quiere hipotecar el futuro de los pilarenses”

0
58

El concejal Federico Achával expresó su preocupación respecto de la deuda de $600 millones que pretende asumir el municipio. “Está claro que en este contexto económico nadie con buen criterio y responsabilidad toma deuda tasa variable UVA+8%”. Y detalló: “El dólar inestable y volátil, la inflación que sigue aumentando y la fuerte caída en los créditos hipotecarios UVA; son indicadores a los que el Intendente debiera prestar atención”.
Además, Achával explicó que “Tomando los valores UVA de los últimos 3 meses, nos da que por el préstamo de $600 millones, a principio del 2019 la deuda ya va a superar los $ 750 millones y vamos a terminar pagando en total mas de $2.740 millones. Esto implica que la cuota promedio va a ser de $17 millones mensuales”. Y analizó: “es una locura por donde se lo mire, sobre todo teniendo en cuenta que como garantía se pone el fondo de coparticipación que recibe el municipio. Es decir que se pone en garantía la salud, la educación o la seguridad de los pilarenses; porque son ellos los que van a seguir pagando esta deuda en un futuro, y no el Intendente ni sus funcionarios que en ese entonces poco van a tener que ver con Pilar”.

Achával se refirió además al hecho de que la deuda se toma con 12 meses de gracia: “eso implica que la deuda la van a pagar íntegramente los próximos gobiernos, con lo cual el Intendente no se está haciendo responsable de este compromiso”.

Santiago Laurent, también del bloque Frente Pilarense, agregó que: “Llama la atención que se hable de hacer asfaltos, pero que no se haya presentado ni un solo plan que especifique cuáles serían, dónde y en qué tiempos. Estamos hablando de fondos públicos, es necesario que se rindan cuentas para tomar decisiones de ese tipo”. Y remató: “la única explicación para queDucoté decida endeudar a Pilar en estas condiciones, es para ocultar su pésima administración del presupuesto municipal e inaugurar obras en campaña. Es un irresponsable dispuesto a comprometer el futuro de los pilarenses”.

Laurent agregó que “están hablando de hacer 240 cuadras de asfalto. Esto implica que cada cuadra terminaría teniendo un costo para los vecinos de más de $11 millones, cuando el valor de mercado de una cuadra hoy, es de $1 millón”.

Por último Achával expresó que “Ducoté ajusta y recorta por un lado y nos endeuda por otro. Le pedimos que tome medidas para sacar a Pilar adelante, y que no hipoteque el futuro de los próximos 15 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here