CORREO DE LECTORES: Pilarenses a preocuparse y ocuparse

0
146

Las finanzas de nosotros, los pilareneses, comprometidas por 15 años?

El Intendente Nicolas Ducote tiene la firme intención de endeudar a todos los vecinos con 600 millones de pesos a 15 años, que se terminarán convirtiendo en 2.700 millones de pesos.

Si bien las cifras suenan muy altas, lo más preocupante es lo irracional de la decisión por el momento que estamos pasando.

En las condiciones macroeconómicas en que se encuentra el país, donde la inflación y la recesión (Estanflación) comienzan a hacer estragos en todos los comerciantes y pequeños empresarios (que engloban el 70% de la masa empleadora del país), en un contexto en que las ventas van decreciendo y la cadena de pagos cada vez se alarga mas y se está empezando a cortar, con la mayor cantidad de cheques rechazados de los últimos tiempos (mas de $2.000 millones de pesos en todo el sistema financiero), donde las tarifas de los servicios públicos cada vez se tornan mas impagables y seguirán aumentando, por ende el empleado que depende de un sueldo fijo (que sólo se ajusta por paritarias, las que quedaron por debajo de la inflación real que estamos viviendo, muy lejos de la proyectada por el gobierno a principios de año) sueldos que son “comidos” por la inflación y las constantes devaluaciones, perdiendo cada vez mas la capacidad de compra/gasto, es decir que en el supermercado cada mes que pasa podemos comprar un 4% menos de lo que comprábamos el mes anterior (y así sucesivamente, mes a mes, cuando pase 1 año podremos comprar solo la mitad de lo que comprábamos con $100 a principios de año), donde hoy tenemos la mayor inflación (111,9%) en 31 meses de mandato presidencial, después de aquella fatídica época de hiperinflación de principios de los 90.

En este contexto, estimado lector/vecino, le pregunto respetuosamente: Usted tomaría un préstamo en el que en 15 años terminaría pagando casi 5 veces más? Y no sólo eso, a una tasa variable?! Y no sólo eso, con el agregado de un 8% más? Es decir que podríamos estar hablando que esa deuda, con este contexto inflacionario, terminaríamos pagándola entre 10 y 15 veces mas!

No cabe duda que una decisión responsable sería, desensillar y esperar que aclare.

El intendente quiere destinar los fondos de ese endeudamiento para obras de infraestructura, léase los asfaltos mas caros de la historia que pagaríamos los pilarenses. Obras que quiere hacer el año que viene, que OH casualidad, es un año de elecciones en donde se elegirá Intendente nuevamente.

Pero hay un detalle importantísimo, ese endeudamiento tiene un plazo de 12 meses de gracia, si, leyó bien, los primeros 12 meses no se pagan cuotas, es decir, que se utilizaran los fondos para hacer obras en el año 2019 (año eleccionario donde se elegirá un nuevo mandatario municipal), por ende la deuda la empezará a pagar (si es que puede) el nuevo intendente que elegiremos los pilarenses para que nos gobierne en el periodo 10/12/019-10/12/2023.

Le pido al Intendente Nicolas Ducote que deje de escuchar a sus asesores en este tema, lo estan asesorando equivocadamente, que piense razonablemente y con buen criterio y tome la decisión de desensillar y esperar que aclare.

Hoy, cada uno de los 24 Concejales que representan a los vecinos pilarenses y que integran el Honorable Concejo Deliberante, tienen la responsabilidad de darle permiso o no al Intendente para que nos endeude a todos los Pilarenses en 600 millones de pesos que se convertirán en 2.700 millones.

Sólo espero que en el HCD reine la cordura y no se contagie de tomar una decisión irresponsable e irracional que nos endeudaría a todos los pilarenses.

Cdor. Walter Roldan

DNI 21.139.271

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here