Achával: “Vamos por las 300 cuadras sin endeudamiento”

0
200

Después de que, el jueves pasado, el oficialismo hiciera aprobar el crédito por $600 millones, el concejal Federico Achával, quien se manifestó en contra de la deuda, dio su visión del tema y aseguró: “Vamos a exigir que el municipio haga los asfaltos que prometió sin hipotecar el futuro de Pilar”.
¿Cuál es tu lectura de la deuda que se aprobó?
Creo que es una decisión absolutamente ilógica. Es una irresponsabilidad por parte del Intendente haber tomado una deuda a tasa variable UVA+8% en un contexto económico como el que vivimos, con un dólar inestable y volátil y una inflación que sigue aumentando. Si Ducoté hiciera una correcta administración del dinero que pagan los vecinos, Pilar podría contar con las mismas cuadras que se pretenden hacer con esta deuda, pero sin la condena de tener que pagarlas por 15 años. Es mentira que si no nos endeudamos no podemos tener obras. Los 300 asfaltos son posibles si el Intendente deja de gastar el dinero de los pilarenses en cosas que sólo sirven para que los funcionarios estén más cómodos.

Por ejemplo…
Mirá, entre el sueldo de los 9 custodios de Ducoté, la remodelación de su oficina y el costosísimo precio que significa sostener mes a mes al COM, se podrían hacer obras. Pero, el Intendente nos obliga, por ejemplo, a tener que pagar casi $1.000.000 sólo por el alquiler de este vistoso y costoso edificio ubicado sobre la Panamericana.
Por otra parte, tal como lo dijimos durante la sesión, Ducoté armó una superestructura burocrática. Los gastos corrientes representan más del 90% del presupuesto, y mucho se va en los altos salarios de los funcionarios jerárquicos. Son muchas las cuadras de asfalto que se podrían hacer con el dinero que ellos se llevan. Entonces, una vez más, si en lugar de pedirle un esfuerzo a la gente, el esfuerzo lo hicieran ellos, el escenario cambiaría.

¿Qué proponen hacer desde el Frente Pilarense?
Nos comprometemos a auditar cada peso que malgaste el municipio. Así como quisimos hacerlo durante la Rendición de Cuentas, en donde, pese a que no nos dejaron acceder a los datos descubrimos, por ejemplo, que $1,2 millones se habían ido a una ONG fantasma, vamos a revisar cada peso que se use. Vamos a exigirle a Ducoté que haga un buen uso del presupuesto municipal y que los pilarenses tengan sus 300 cuadras de asfalto sin que se hipoteque su futuro.

¿Te animarías a afirmar que sin la deuda Pilar podría tener las mismas cuadras de asfalto que está prometiendo el Ejecutivo?
Definitivamente. Esta deuda obliga a los pilarenses a pagar un precio absurdo por una cuadra de asfalto cuando con fondos propios podríamos estar construyendo lo mismo, o más, sin endeudar a Pilar a tasas usurarias. Para eso, no podemos permitir que se lleven el dinero de los pilarenses a cualquier parte y eso es lo que nos comprometemos a hacer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here