Piden la Emergencia Educativa en Pilar

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Concejales del Frente Pilarense presentaron en el HCD un proyecto de ordenanza para que declaren la emergencia educativa en el distrito. En el proyecto presentado aseguran que “el distrito se encuentra ante serias dificultades para garantizar el derecho a la educación de sus habitantes que se manifiesta en problemas de infraestructura y equipamiento escolar, problemas de provisión de cargos docentes y de auxiliares docentes, problemas vinculados con la inclusión escolar, problemas que atentan contra la calidad educativa, problemas acuciantes de las condiciones de trabajo docente, siendo estas situaciones que perjudican directamente el desarrollo normal del ciclo lectivo en el Partido de Pilar”.
Además, ponen de relevancia “las precarias condiciones de infraestructura edilicia en las que se encuentran numerosas escuelas del distrito, su falta de mantenimiento y reparación, la detención del plan de obras iniciado, obturan e imposibilitan la garantía de aprender y enseñar en condiciones dignas”.
También le dedican un párrafo al mobiliario, asegurando que “las escuelas se encuentra en situación deplorable lo que genera contextos escolares de indignidad para las y los estudiantes”.
En un párrafo denuncian “Que se han deteriorado y precarizado las condiciones de trabajo docente, retroceso que se traduce en la anulación de la paritaria nacional docente, la jubilación de oficio de cientos de docentes, la implementación de un sistema de licencias médicas que inhibe los derechos de los trabajadores, el cese de docentes provisionales y suplentes sin título (docente), la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo del salario por la inflación creciente, el pase a disponibilidad de alrededor de 100 docentes por el cierre de los Bachilleratos de Adultos en el distrito, el desmantelamiento de los Equipos de Orientación escolar que pasan de ser parte de la POF, a ser equipos distritales”.
Por otro lado, volvieron sobre el tema del SAE indicando “que se ha transferido al municipio la responsabilidad de la ejecución del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y que, debido al empeoramiento de las condiciones de vida, en muchas escuelas del distrito, los cupos asignados resultan insuficientes y varios jardines de infantes y escuelas secundarias, en particular, requieren el aumento de cupos y la ampliación del servicio. Que, pese a lo dispuesto por la ordenanza 223/17 que ordena al Departamento Ejecutivo la provisión de viandas a los/las estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas que asisten a doble jornada del distrito, hasta el día de hoy no ha sido efectivizada”.
También destacan las “situaciones de inseguridad en torno a las escuelas se han acrecentado estrepitosamente durante los últimos meses, no pudiéndose garantizar las condiciones básicas para las/los estudiantes y sus familias y que las medidas vinculadas con el establecimiento de corredores seguros son deficientes e insuficientes. Que, ante esta eventual situación de desprotección de los niños, niñas y adolescentes, sujetos de derecho en relación a su educación, es necesario que el Municipio legisle en materia de protección de este derecho fundamental que hace a los objetivos principales que debe tener un Estado en todos sus niveles”
Por todo esto, solicitan “Declárese la Emergencia Pública en materia educativa en el ámbito del Municipio de Pilar, desde la sanción de la presente ordenanza por el término de 1 (un) año, con el fin de establecer políticas de reparación y compensación, ante las falencias de las instancias nacional y provincial de garantizar el derecho de los niños, niñas,adolescentes y adultos a la educación obligatoria”
Y piden que se utilice el Fondo Educativo Provincial y la tasa por Servicios Públicos de Educación, a los fines específicos de solventar los gastos o inversiones que pudieran ser necesarios para evitar la interrupción del normal dictado de clases en el Partido de Pilar y garantizar las condiciones para la real inclusión de todos en el sistema educativo y el sostenimiento/ mejoramiento de la calidad educativa.
En su artículo 4 solicitan que “el Consejo escolar, la UEGD y el Departamento Ejecutivo realizarán un relevamiento distrital de condiciones de infraestructura y equipamiento y dispondrán un plan integral y sistemático de reparación, mantenimiento y ampliación de los edificios escolares del distrito; además de la intervención inmediata en las obras requeridas que figuran en el anexo”.
A su vez piden que el “Municipio, proveea a las escuelaslos elementos didácticos necesarios para garantizar las condiciones básicas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa: libros, materiales didácticos, materiales deportivos. Además, dispondrá las condiciones para reparar, actualizar, poner activos los pisos tecnológicos de las escuelas y desbloquear las netbooks de los estudiantes que recibieron sus netbooks hasta 2015”.

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