El abogado del día: Federico Achával

0
239

En el Día del Abogado, Pilar Hoy Noticias entrevistó a Federico Achával, el dirigente del Frente Pilarense, que además de concejal se desempeña también como abogado penalista. Hablamos con él acerca de su decisión por esta profesión y de cómo combina hoy el mundo de la política y el derecho.

¿Cómo surge tu interés por el derecho?
La búsqueda de la justicia y lo social fueron desde siempre las que movilizaron mi carrera. Cuando me tocó elegir qué estudiar, si bien la política ya era una puerta, me decidí por el Derecho como un primer ámbito a través del que responder a esa pregunta. Por eso también me especialicé en el derecho penal, que de alguna manera me permitían estar en contacto con las personas y trabajar la profesión desde un costado más humano.

¿Y cómo llegó después la política?
La política surgió de un lugar similar. Y tiene que ver con esa convicción por transformar la realidad y por buscar una sociedad más justa. Dedicarse a la política es que te interesen las personas, es involucrarse con el otro, querer saber cómo vive, cómo está y qué necesita ese que tenemos al lado. Es una construcción más conjunta y colectiva en la que creo mucho. En la política vi cómo cuando la gente se une salir adelante empieza a ser posible, porque hay una vocación de querer lo mejor pero para todos. Así creo también que se logra el desarrollo de un país y que se puede empezar a hablar de una patria verdadera.

Actualmente combinás ambas actividades, ¿qué les ves en común?
Muchísimas cosas. En la política, en el derecho y en la vida, todo el tiempo estamos eligiendo de qué lado estar, qué defender, a quién acompañar, a qué cosas oponerte y a quién representar. Y yo, en uno y en otro ámbito decidí estar del lado de los derechos, de los que todos los días trabajan para salir adelante, de los niños, de las decisiones que nos hacen incluir y no de las que dejan afuera.
Actualmente, incluso, desarrollamos un programa, el de Asesoramiento Jurídico, en el que junto a un grupo de profesionales acompañamos a los vecinos que puedan tener inquietudes referidas a derechos laborales, asignaciones, género, niñez, entre otras cosas. La información es una primer gran herramienta para que se garanticen derechos.

¿Algún personaje, abogado, que destaques?
Siempre me pareció admirable la figura de Ghandi. Logró hacer de su profesión de abogado una herramienta de transformación. Buscó la justicia con un sentido profundo y así convirtió las leyes en luchas de libertad, de unión, en ejemplos de paz y de humanidad. Un personaje impresionante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here