Iván Rutkauskas se presenta en la tercera fecha de “Grandes Pianistas”

0
83

El tercer concierto del ciclo “Grandes Pianistas” tendrá como protagonista a Iván Rutkauskas,  este joven talento quien a sus 13 años fue designado por la crítica como “la nueva maravilla de la música argentina” y hoy, con 29 años, se destaca en el mundo.

La presentación será el próximo domingo 2 de septiembre, a partir de las 19:00 en el Teatro Municipal Lope de Vega (entradas $200).

El repertorio incluirá Sonata Nº8 en Do menor, Op. 13 “Patética” – Ludwig van Beethoven, Rapsodias Op. 79 – Johannes Brahms, y Sonata S.178 en Si menor – Franz Liszt.

Rutkauskas nació en Temperley en 1989. En 1997, obtuvo el primer premio en el Concurso Banco Mayo y fue becado por la Fundación Banco Mayo. En 1998 y 1999, fue becado por el Mozarteum Argentino. Recibió una mención especial en el Concurso internacional de jóvenes músicos, realizada en Córdoba (1998).

En 2001, obtuvo por concurso una beca del Fondo Nacional de las Artes. Participó en una clase magistral dictada por Daniel Barenboim y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió con el premio estímulo.

Ese mismo año, ganó el concurso de El sonido y el tiempo. Viajó a Italia con el apoyo de las asociaciones Amigos de Jóvenes Músicos, El sonido y el tiempo y el Mozarteum Argentino. Realiza anualmente cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne, en Italia y Austria.

En 2002, actuó en el megaconcierto del Festival Martha Argerich en el Teatro Colón. En 2003, se presentó en la Wienersaal, en el marco del Festival de Salzburgo, ofreció un recital en la Semana musical Llao Llao en Bariloche y actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Realizó una gira para el Mozarteum Argentino por Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Puerto Madryn.

Interpretó el Concierto N° 2 de Rachmáninov junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano. Presentó esa obra en el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Teatro del Libertador de Córdoba.

Ofreció recitales y conciertos en importantes salas de Buenos Aires, como el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Fernández Blanco, Casa de la Cultura, Círculo Italiano y el Centro Cultural Borges.

Actualmente, es becado por el Mozarteum Argentino y la Fundación Antorchas para conciertos en nuestro país y el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here