Se suman voces de oposición al estacionamiento privado en la estructura que debía albergar al hospital

0
127

Pilar Hoy Noticias entrevistó a referentes locales para conocer su opinión respecto al proyecto del intendente Nicolás Ducoté de transformar la estructura que quedó del hospital central en un estacionamiento privado. Las voces en contra se hicieron escuchar.

El concejal Daniel Liberé, en diálogo con Pilar Hoy Noticias fue tajante: “Ducoté no tiene ni idea de lo que está haciendo, fracasó en su gestión y quiere improvisar y dar manotazos de ahogado”, dijo.
Ampliando su opinión, Liberé dijo “me parece algo totalmente inapropiado, todos los pilarenses teníamos puesta la esperanza de que eso algún día sea un hospital y no un estacionamiento. He escuchado al intendente decir en más de una oportunidad que a el le entrgaron una loza abandonada, no, él abandonó la loza, porque Zúccaro terminó su gestión en octubre, él subio en diciembre y él tenía que continuar con esa loza. El tendría que haber hecho que el hospital Materno Infantil que es donado por una empresa a cambio de que pudieran agregar la empresa en el Parque Industrial, ellos deberían haber exigido que usen esa loza y no permitir la construccion de un galpón que sse parece màs un supermercado chino que a un esquema de hospital. Tendrían que haber usado esa loza y que hoy sea un hospital. ellos dicen que la loza no sirve, si no sirver para un hospital, por qué va a servir para poner autos. Estoy totalmentne en contra, es desproporcionado lo que quiere hacer el intendente, no tiene ni idea de lo que está haciendo, fracasó en su gestión y quiere improvisar y dar manotazos de ahogado”.

El presidente del partido vecinal Sumemos, que en las últimas elecciones legislativas superó el piso y llegó a las generales, el contador Walter Roldán, emitió su opinión indicando que “Los vecinos de Pilar queremos un hospital digno para nuestro distrito de 500.000 habitantes, para ello exigimos que la gestión municipal actual lo termine”. Y agregó “Cualquier vecino ávido de respuestas se planteará: ¿el beneficio es para los asistentes al Deragopyan o es un negocio indirecto para ese centro de salud? ¿Por qué no usan los caminantes la playa del Walmart que está del otro lado, y que es gratis?”
Roldán finalizó diciendo que “Los que integramos el partido vecinal Sumemos Pilar, estamos convencidos que los males que padecemos a diario los vecinos pilarenses, no es cuestión de falta de recursos, es cuestión de falta de GESTION. Pilar es uno de los distritos de mayor presupuesto económico y pujanza comercial e industrial de la provincia de Buenos Aires, pero estamos peor que los municipios más pobres. Esta administración Municipal debe corregir sus prioridades sociales y vecinales, PRIORIZAR el BIEN COMUN de todos los vecinos, y usar todo su intelecto para terminar el Nuevo Hospital Central dignificando la calidad de vida de todos los pilarenses”.

Por su parte, el joven dirigente del Partido Justicialista, Iván Giordano, presentó la semana pasada una carta en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Pilar como vecino y presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Intendente Lagomarsino, a su vez que como secretario general del PJ. La misiva dice “expresarle mi máxima preocupación por la noticia publicada en los medios locales, sobre una afectación del predio donde se encuentra “paralalizada” la construcción del Hospital Central Municipal Dr. Marcelo Castillo Carrillo, para ser destinado un futuro estacionamiento”.
Giodano continúa asegurando que la obra se paralizó al iniciarse la gestión Ducoté, por lo cual afirma que “es sumamente necesario que Pilar cuente con un Hospital Central acorde a la población que cuenta, por eso desde el inicio de su gestión vengo criticando la nula inversión del presupuesto municipal en el proyecto”.
Por último, la misiva dice “confío señor intendente en su buena voluntad, en su coherencia y como vecino de Pilar le solicito revea la decisión o “que sea solamente una falsa noticia” el nuevo destino del predio del Hospital Central”.

El concejal Flavio Alvarez, del bloque del Frente Renovador, aseguró en diálogo con Pilar Hoy Noticias que “la crisis económica que estamos atravesando hace imposible que Pilar pueda contar con recursos para terminar el hospital de Pilar y lo vamos a ver reflejado con el ajuste que va a sufrir la provincia en el presupuesto. No conozco los motivos por el cual se quiere hacer un estacionamiento en el futuro hospital. Personalmente si estaría en el lugar del Ejecutivo hubiese golpeado todas las puertas que sean necesarias y agotado todas las instancias para conseguir los recursos y así invertirlos en el hospital antes de tomar algún tipo de decisión sobre ese lugar. Sueño con tener el hospital Dr. Marcelo Castillo y se que algún día lo vamos a lograr”.

La edil Claudia Juanes, también del Frente Renovador, dijo a Pilar Hoy Noticias “Estoy en conocimiento que en el proyecto del Hospital que se iba a construir había una parte que tenía como destino estacionamiento. Utilizando ese espacio no contradice la Donación del predio cuya finalidad era el Hospital.
Si se hubieran referido a esa parte destinada a estacionamiento y los fondos a recaudar auditados o controlados por la Cooperadora de la Maternidad como hacen en otros Hospitales Municipales y Provinciales sería distinto
Pero de ninguna manera utilizar la loza donde estaba destinado para la construcción del Hospital”, dijo a la vez que agregó “Que quede claro que si es en beneficio de la Maternidad debe ser un proyecto analizado en los ámbitos que correspondan pero de ninguna manera poner en riesgo la donación del precio cambiando la finalidad”

Un poco más moderada, la concejal Inés Ricci del Frente Renovador, también dio su opinión a Pilar Hoy Noticias, “el futuro hospital ya tenía hasta el nombre… si no me equivoco se llamaría Dr Marcelo Castillo. Es un espacio donde todos esperábamos tener un hospital… tendría que ver qué proyecta el ejecutivo para la salud para poder opinar si será necesario en ese espacio o en otro”

Desde el Frente Pilarense, agrupación liderada por el concejal Federico Achával, iniciaron una fuerte movida con presentación de proyecto en el HCD y recolección de firma a la vez que jornadas de información en diversos puntos del distrito, incluso en la obra inconclusa.

“Nos preocupa que Ducoté esté tan alejado de lo que los vecinos quieren y quiera terminar con la ilusión de tantos pilarenses por un negocio privado. Más cuando todos sabemos lo mucho que Pilar necesita de nuevos espacios de atención médica”, mencionó Achával. Y agregó: “Duele ver todo lo que Ducoté está haciendo en Pilar. Cada decisión que toma se aleja cada vez más de lo que los pilarenses quieren para su distrito”.

“No queremos que los vecinos resignen su sueño. Vamos a seguir defendiendo a todos los que están cansados de este gobierno y que quieren ver crecer a su ciudad”, finalizó Achával.

Vecinos y dirigentes también hicieron pública su opinión. A través de una solicitada que se publicó en El Diario de Pilar, distintos referentes mostraron su postura. “Hospital sí, estacionamiento, no”, resumen. Y agregan que “la salud es un derecho”.
El texto, breve pero duro, enumera cinco razones para la postura:
• “Nos importa la salud pública”.
• “Son miles los que necesitan un lugar donde ser atendidos”.
• “No queremos que funcionarios ‘extranjeros’ nos roben la salud pública.
• “Creemos que es ridículo poner un estacionamiento en lugar de un hospital”.
Entre los firmantes, hay comerciantes emblemáticos, como Rodolfo Pachelo, dueño de Pizza Rolo; Antoine Aon, de La Reina, o Carolina Percibaldi.También vecinos y presidentes de las cámaras de comercio de Pilar y Villa Rosa, Edit Domínguez y Rubén Bertazzoni, además de varios miembros de ambas entidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here