El Frente Pilarense pide medidas de protección al comercio local

0
219

El Frente Pilarense presentó una serie de proyectos para pedir la  urgente protección y asistencia a las Pymes y a los Comercios de  Pilar. “La realidad del país es cada día más grave y viene afectando  muchísimo al sector. Lo que nosotros estamos pidiendo es que el
municipio tome medidas para que, al menos a nivel local, se ayude a  los comerciantes a pasar esta situación”, explicó el concejal Federico Achával.

“En el último tiempo más de 80 locales tuvieron que cerrar sus puertas  y eso es producto del ahogo que están sufriendo. La inflación del país  está muy por encima de aquel 15% del que se hablaba. En el caso del  comercio, hubo una brutal caída de las ventas y además, los aumentos  en costos fijos como el alquiler o los servicios vienen siendo  desmedidos. A eso se agregan las presiones de un gobierno municipal  que, aún así, prioriza recaudar y persigue a los comerciantes para que  paguen. Y lo que ellos están diciendo es que no pueden pagar”,  describió Achával.

 

En relación al paquete de proyectos en el que se trabajó para cuidar  al sector, mencionó: “Creemos que es mucho lo que Ducoté podría hacer  para ayudar al comercio y a las Pymes a estar mejor. Hoy ni siquiera  el tránsito de Pilar está ordenado de manera que se favorezca al  sector”. Y remarcó: “Esta es una necesidad muy grande. Cuidando a los  comercios estamos cuidando el trabajo de miles de familias pilarenses”.

¿Qué proponen?
:: Suspender el cobro de los Derechos por Publicidad y Propaganda de  los años 2018 y 2019. Sobre este punto, el concejal Santiago Laurent  dijo: “Estamos en momentos difíciles y el gobierno municipal tiene que  poder entenderlo. Lo que nos preocupa es ver que lo que pasa es todo  lo contrario. En estos últimos meses, por ejemplo, hubo comercios a
los que se les quiso cobrar la tasa de publicidad retroactiva a 5  años. Eso significó, en muchos casos, tener que desembolsar miles de  pesos, y en otros, la decisión de tener que bajar las persianas”.

:: Retrotraer los valores de la Tasa de Seguridad e Higiene así como  la de Servicios Generales, a noviembre de 2017.

:: Crear un “Registro único de proveedores municipales Pilarenses”,  con el fin de que el Municipio se comprometa a priorizar a los  productores locales a la hora de hacer sus compras. “En un momento en el que las ventas bajan creemos que el Municipio podría apostar a los  comerciantes locales, dándoles prioridad por sobre proveedores de  afuera. No tiene ningún sentido comprarle material a una librería que  queda en Capital Federal”, advirtió Laurent.

Por último, Achával concluyó: “Lo que vemos es que si el municipio no  hace algo y le sigue dando la espalda a las Pymes y a los Comercios de  Pilar, el sector terminará por venirse abajo. Y eso sería dejar caer  uno de los principales motores de desarrollo de nuestro distrito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here