Liberaron 39 aves recuperadas en peligro de extinción

0
66

En el marco de la Alianza Cardenal Amarillo, ya son 39 los ejemplares de esta especie en peligro de extinción que fueron reinsertados en la naturaleza luego de ser rescatados del tráfico ilegal y recuperados en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn.
“Reinsertar 39 cardenales es un número muy alto, ya que cada individuo es un recurso invaluable para la conservación de esta especie. Por eso es muy importante señalar que la solución del tráfico ilegal está en nosotros: no comprar aves en ferias significa un primer paso para sumarnos a cambiar esta situación”, comenta la Dra. Alicia de la Colina, Especialista en Investigación del Departamento de Conservación de Fundación Temaikèn.

El Cardenal amarillo es una especie de ave que se encuentra categorizada como en peligro de extinción debido a su venta ilegal como ave de jaula y a la destrucción de su hábitat natural, la región del espinal. Estas amenazas le valieron su inclusión como especie bandera de la problemática del tráfico ilegal dentro del Plan “Extinción Cero” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tiene como objetivo aumentar su supervivencia y reproducción.

Las liberaciones
La liberación más reciente fue realizada en septiembre en un campo privado de La Pampa, donde 13 ejemplares volvieron a su lugar de origen, de cara a la temporada reproductiva. Gracias al trabajo de análisis genético sobre la especie, realizado en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la FCEN-UBA (LEyCA), es posible determinar el origen geográfico de estos animales incautados y liberarlos en la población silvestre a la cual pertenecen.

El primer grupo de cardenales amarillos fue reinsertado hace un año, y forma parte de la primera experiencia en el mundo de monitoreo con radiotransmisores de estas aves tras su liberación, para darles seguimiento a largo plazo y evaluar el éxito de las reinserciones luego de una etapa de cautiverio e identificar las condiciones óptimas para que las liberaciones sean exitosas.

El seguimiento de los cardenales luego de la liberación es fundamental. Varios de los cardenales tienen colocados un radiotransmisor que permite seguirlos de cerca en el campo durante 10 días. Este esfuerzo de técnicos y voluntarios ayuda a saber si la recuperación fue exitosa, si sobrevivieron a las primeras horas en vida silvestre, cómo interactúan con otros de la misma especie, si formaron parejas e incluso cómo utilizan el territorio. Toda esta información aporta al ajuste de los protocolos de liberación y al conocimiento sobre la especie.

El Cardenal Amarillo y el tráfico ilegal
Desde 2012, Fundación Temaikèn recibe en su CRET ejemplares de Cardenal Amarillo, provenientes de procedimientos contra el comercio ilegal de fauna silvestre, realizados por las Direcciones de Fauna Silvestre de la Nación o las Provincias. Los machos de esta especie de ave tienen un canto melodioso y son extremadamente territoriales, reaccionando agresivamente ante la presencia de otro ejemplar del mismo sexo. Por este comportamiento resulta un blanco fácil de captura con jaulas trampa.

Esta especie es además una de las principales víctimas del tráfico ilegal. A causa de las condiciones inapropiadas en que estos animales son mantenidos en cautiverio, en ciertos casos requieren una rehabilitación exhaustiva antes de ser devueltos a la naturaleza, ya que su capacidad de vuelo puede encontrarse parcialmente disminuida. También es necesario realizarles todos los chequeos sanitarios correspondientes, y mantenerlos en recintos adecuados debido a la necesidad espacial de cada individuo.

ACERCA DE LA ALIANZA CARDENAL AMARILLO
Con la meta de evitar la extinción del Cardenal Amarillo y mitigar el impacto del tráfico ilegal sobre la especie, Aves ArgentinasFundación Temaikèn y el LEyCA (FCEN, UBA-CONICET) sellaron una alianza de colaboración mutua. En tal sentido, Fundación Temaikèn recibe los animales afectados y derivados por los organismos gubernamentales en sus instalaciones y encara la recuperación y rehabilitación de los animales incautados. El LEyCA determina el origen geográfico por análisis genéticos de animales incautados y realiza un monitoreo de animales incautados liberados/reinsertados.  Por su parte, Aves Argentinas realiza relevamientos de la distribución actual y acciones educativas en pos de su conservación.

UNA ESPECIE EN PELIGRO
El Cardenal Amarillo se encuentra “En peligro de extinción” según la lista roja de IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Habita  la  ecorregión  del  espinal,  representada  por  la  presencia  de  árboles  y  arbustos  espinosos de Brasil, Uruguay y principalmente Argentina, pero actualmente su distribución es muy discontinua. Ha  sufrido  históricamente  una  fuerte  presión  de  captura  (particularmente  los  ejemplares  macho) para su comercio ilegal como ave de jaula, junto con la pérdida de hábitat para uso ganadero.  A  nivel  nacional  el  Cardenal  Amarillo  también  está considerado como “En Peligro” por resolución Nº 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y está protegida bajo la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97. Se encuentra incluido en el  apéndice II del Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo cual implica que su comercio debe regularse.  En Entre Ríos, fue declarado Monumento Natural Provincial en 2002 mediante el decreto 4933/02 y en General Conesa, Río Negro, es considerada ave emblemática del Valle de Conesa por declaración 07/2012.

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas –priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here