Ducoté sigue buscando el rumbo: nuevo cambio de gabinete

0
278

En el mediodía de hoy, el intendente Nicolás Ducoté junto al jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, presentaron un nuevo organigrama y gabinete municipal. No más viviendas, escuelas, hospital, ni empleo para los pilarenses, fueron algunos de los anuncios que hizo el jefe comunal. Los recursos se destinarían a Desarrollo Social y Salud.
Buscando la “mejora continua”, Ducoté anunció la eliminación de 3 subsecretarías y varias direcciones y programas. “El espíritu que tratamos de imprimir en estos meses a los cambios, apuntan a tratar de mejorar la efectividad en la gestión, el municipio todavía tenía alguna áreas superpuestas o duplicadas. Estamos tratando de unificar funciones y tareas”, dijo ante los periodistas.

Mirá la conferencia de prensa aqui

“Estamos concentrando funciones en algunas áreas que van a facilitar que los servicios lleguen mejor a los vecinos, y además buscando optimizar los recursos humanos y económicos. Bajamos la estructura de funcionarios y bajamos los gastos que esto acarrea como celulares, alquileres, autos, equipos”, dijo.
Así quedan unos 30/40 funcionarios menos que traerían ahorros por 20 millones de pesos

Pilarenses sin vivienda
De los cambios realizados se desprende que no habrá nuevas viviendas para los pilarenses en lo que queda de la gestión de Cambiemos.
“Los temas de Vivienda se focalizarán en lo que podemos hacer de acá al fin de la gestión, pero no vamos a avanzar en la creación de nuevas viviendas por falta de financiamiento”, anticipó el jefe comunal.
“Es poco probable que alguien pueda entrar a una nueva casa en los próximos meses”, remarcó.
También el área de Tierras pasa a la Subsecretaría de Desarrollo Económico ya que apuntará solo a las escrituraciones sociales.

No más obras ni planificación
Otro aspecto que denota el nuevo organigrama es la eliminación de todo lo referente a la planificación de nuevas obras.
“Estamos eliminando algunas funciones de planificación, mantenimiento de edificios municipales, entre otros. Y esos recursos se volcarán a lo social”, explicó Ducoté.
A modo de ejemplo dijo que “ya no se va a construir una terminal nueva, entonces no tiene sentido que haya profesionales planificándola. Tal vez hagamos nuevos refugios o arreglos pequeños”.
Y usó de ejemplo lo ocurrido con el hospital. “Durante 2 años invertimos mucho equipo y mucha gente para hacer el nuevo hospital. Eso no vemos que vaya a suceder, no está sucediendo, entonces refuncionalizamos las tareas”.
Los funcionarios también adelantaron que no habrá nuevas escuelas. “En áreas como Educación vamos a destinar menos esfuerzos en la creación de nuevas escuelas y si más en mantenimiento. En 2019 invertiremos en el mantenimiento de los edificios existentes, pero no se van a construir nuevos establecimientos, más allá de los que ya están planificados”, dijo Ducoté.

Un Pilar sin Desarrollo Económico
La Subsecretaría de Desarrollo Económico, que nació siendo secretaría con el ahora casi ex empleado, Guillermo Lindoso, desaparece del organigrama.
“Se da una fuerte modificación en Desarrollo Económico, poniendo énfasis en el tema de habilitaciones que nos permite entregar una habilitación definitivas en menos de 30 días”, dijo el intendente.

Habilitaciones pasa a Hacienda. Su titular, Pablo Pérez, ya había renunciado a su puesto hace varias semanas y asumido César Javier Ranno.
El Area terminará siendo tal vez una dirección con una estructura más ágil y chica.
El foco estará en recibir inversores y establecer vínculos con Nación y Provincia.
Además, Ducoté no escondió el desempleo que sufre el distrito. “En Empleo había 14 personas trabajando para ayudar a hacer los curriculum, conseguir puestos de trabajo y ubicar a los aspirantes. En 3 años hemos conseguido que casi 1000 personas tengan trabajo. En los próximos meses esto va a ser difícil, el mercado de empleo no va a estar tan dinámico, entonces para qué vamos a mantener esa estructura”.
También dijo que mantendrá Empleo Joven ya que este segmento es el que tiene más posibilidades de inserción laboral.
Sigue la oficina de empleo, pero con menos personas, “donde antes metíamos 300/400 personas por año, ahora por ahí se meten 120”, aseguró.
“Cuando vuelva a ver una dinámica del sector económico que demande empleo, volveremos a poner personal”, prometió.
También el área de Pymes y Emprendedores, bajo la cual funcionaba el Club de Emprendedores y desde donde se brindaba mucha capacitación, desapareció. Incluso su directora renunció hace algunas semanas al puesto.
“Todo lo referente a la formación y capacitación pasará a Escuelas Municipales, ya no se va a hacer más desde Pymes y Emprendedores”, dijo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here