Se aprobó el presupuesto 2019: Contrapuntos

0
38

En 6 líneas, la Municipalidad de Pilar salió a “vender” el presupuesto aprobado esta mañana por mayoría en el Concejo Deliberante de Pilar. Con el título en mayúsculas “PILAR APROBÓ EL PRESUPUESTO CON MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA EN OBRAS, SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL” comunicó la aprobación. Sin embargo, desde la oposición, aseguraron que “el presupuesto aprobado hoy por el oficialismo refleja que en 2019 la gestión de Nicolás Ducoté será igual de mediocre que en los últimos 3 años”.

De esta manera, tras la aprobación del presupuesto para 2019, desde el Frente Pilarense declararon que “la tarifaria y el presupuesto 2019 demuestran que Ducoté quiere seguir gobernando lejos de la realidad que viven los pilarenses y que no está buscando hacerse cargo del daño que las políticas de Cambiemos, las mismas que él defendió acá en Pilar, están generándole a la gente. Creemos que este presupuesto no hará más que seguir desorganizando el entramado social de Pilar, porque temas básicos como la salud, la educación, el desarrollo social o la seguridad no tendrán las respuestas que hace tanto necesitan”, declaró el concejal Federico Achával.

“Vemos que con esta tarifaria el Intendente no hace más que aprovecharse del drama de la inflación que viven comercios y vecinos, para usarla en su propio beneficio. El oficialismo anuncia como un logro el aumento de la recaudación en las tasas, pero lo cierto es que no hay mérito ni mejora en la fórmula que aplica, sino un aprovechamiento claro del descontrol que hoy es la inflación. Es generándole no uno sino varios aumentos en el año a los vecinos que Ducoté logrará recaudar más”, expresó el concejal Santiago Laurent.

En cuanto a educación, una de las áreas supuestamente reforzadas en la gestión de Ducoté, la oposición indicó que

“Este es un presupuesto virtual, porque de ninguna manera resuelve los problemas que a diario vive nuestro distrito. La educación, por ejemplo, sólo recibirá el 2,6% de los fondos de este presupuesto. Vemos además, que respecto a 2018 este gobierno recortará $100 millones de los fondos que se destinaban al área y que algo tan fundamental como el SAE, el servicio que da de comer a niños y jóvenes de todas nuestras escuelas, sólo se le destinarán $8 millones. Y frente a las preguntas el oficialismo no es capaz de aclarar qué pasará con el financiamiento a este servicio. Y desfinanciar una política pública o un derecho, es retroceder miles de años”, argumentó Lizzie Wanger.

En Desarrollo Social, otra de las áreas fuertes del gobierno, la concejal Paula Gonzalez indicó que “nos preocupa que en el presupuesto de Ducoté las políticas de infancia, no son una prioridad. Hoy el 48% de los niños de nuestro país viven en situación de pobreza, y de ese porcentaje el 33% se alimenta en comedores escolares. Frente a un escenario de esta vulnerabilidad, la respuesta que el intendente Ducoté da en Pilar, desde un área como Desarrollo Social es reducir en $1.000.000 los subsidios a los comedores infantiles. Pero además, y por citar un ejemplo, vemos que a una institución como la Casa del Abrigo, el lugar que alberga a los chicos que por distintos problemas no pueden estar conviviendo con sus familias, Ducoté les destina nada más que $100.000 en todo 2019”.

Volviendo a la gacetilla de prensa oficial, “El Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto para el año 2019. El mismo asciende a 6999 millones de pesos, lo que lo convierte en el más elevado de la historia del distrito, con fuertes ejes de inversión en Obras Públicas, Seguridad, Salud y Desarrollo Social”.

En este sentido, el intendente Nicolás Ducoté destacó: “Hoy se aprobó en el Concejo la posibilidad de seguir trabajando fuerte para el desarrollo de nuestro querido distrito, con un presupuesto fiscalmente responsable que nos va a permitir seguir saldando deudas históricas que tienen los vecinos en areas claves”.

Segun la misma gacetilla, “En detalle, el presupuesto demuestra que Seguridad utilizará 502 millones; Desarrollo Social duplicó el gasto pasando a 469 millones; Obras Públicas, 884 millones; Salud, un total de 1.801 millones de pesos, y Servicios Públicos, 1549 millones de pesos”.

Achával continuó afirmando que “el presupuesto aprobado hoy por el oficialismo refleja que en 2019 la gestión de Nicolás Ducoté será igual de mediocre que en los últimos 3 años. Una vez más, el Intendente nos quiere convencer de que no hay soluciones, que Pilar es inmejorable, que el camino es la deuda y el ajuste. La política que ganó fue la de las excusas y los impedimentos. Y la desilusión para Pilar fue muy grande, por la mediocridad pero también por todas las promesas que se hicieron, que a tres años de gestión siguen sin cumplirse y que este presupuesto confirma que no se cumplirán”.

“Los pilarenses no se olvidan de las promesas. No se olvidan de que en campaña el Intendente recorría el distrito prometiendo una revolución o afirmando que a Pilar le sobraban un millón de pesos diarios. Tampoco se olvidan de que el Intendente aprobó un código de planeamiento urbano hecho a la medida de sus negocios y de espaldas a los barrios; que prometió el soterramiento de cables y después fue el que impulsó el cableado aéreo; que convirtió al estadio municipal en un salón para eventos privados; que inauguró un centro odontológico anunciando que sería gratuito, pero después lo cobró, ni del estacionamiento en el que quiso convertir al Hospital Central”, agregó.

“Para cumplir con lo que se promete hacen falta voluntad y decisión política. Dos cosas que Ducoté nunca tuvo. Por eso, estamos ante el último presupuesto de la gestión de Ducoté. Porque probablemente la gente cansada no vuelva a elegir lo mismo”, adelantó Achaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here