La Universidad Austral da un primer paso para trabajar en red por Pilar

0
220
Elecciones 2019

La Universidad Austral y 15 organizaciones sociales de Pilar organizaron una jornada de trabajo para generar acciones articuladas de fuerte impacto positivo en la comunidad local.

 

Desde el área de Acción Social de la Universidad Austral, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biomédicas, se organizó una jornada de trabajo junto a varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en el partido de Pilar.

Este primer encuentro, que se concretó el pasado lunes 17 de diciembre, contó con la participación de 15 entidades locales con las que la Universidad Austral ha desarrollado distintas iniciativas: Vivienda Digna; CECAM; Reza y Trabaja; Fundación ProSalud; Asociación Conciencia; CONIN Pilar; Nuestras Huellas; Centro de Orientación Familiar “El Rocío”; Cartoneros y sus chicos; Fundación IRRADIA; EIDICO- Fundación Oficios; Universidad Pedagógica Nacional; Módulo Sanitario; La Posta Sanitaria “Las Lilas” y Asociación Pilares. La intención es ir sumando nuevas organizaciones en los próximos encuentros.

El principal objetivo de la jornada fue analizar en conjunto las principales problemáticas de Pilar, y detectar oportunidades de articulación entre las instituciones, que permitan generar las bases para trabajar en red. En ese sentido, se brindó un espacio de conocimiento e intercambio entre las personas que trabajan en organizaciones sociales del partido de Pilar y también se dieron a conocer las oportunidades que tiene la Universidad para participar y trabajar en conjunto con ellas.

La jornada comenzó con la bienvenida del Dr. Raúl Valdez, Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, quien en nombre de la Universidad Austral agradeció la presencia de todos y destacó la importancia de “trabajar en conjunto por el bien de los demás”.

Luego, el José Luis Gómez López Egea -primer rector de la Universidad-hizo hincapié en la importancia de esta jornada como un “primer paso para trabajar unidos”.

Por su parte, el rector de la UA, Mag. Julián Rodríguez, transmitió el interés de la Universidad de interactuar con su entorno local y, en particular, con las organizaciones sociales para “estar más conectados con la realidad de Pilar”. Al mismo tiempo, hizo énfasis en el rol de la institución como un ámbito de encuentro para el conocimiento y la construcción de confianza y vínculos entre ellos.

“La universidad aporta valor en aquello que la define: docencia, investigación y extensión. Por eso es muy importante conocer cómo podemos ayudarlos desde nuestro lugar”, manifestó Julián Rodríguez.

Más tarde, se llevó a cabo una presentación de la realidad de Pilar, con sus principales problemáticas sociales, desafíos y oportunidades de trabajo.Entre las problemáticas más recurrentes, se enumeraron la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la inseguridad, el desconocimiento de los propios derechos, la falta de educación, la falta de capacitación docente, el asistencialismo, la falta de motivación y de cultura del trabajo, la falta de redes de transportes y también de espacios de recreación.

Los distintos integrantes de las OSC se dividieron en 4 grupos de trabajo donde compartieron sus problemáticas y las estrategias que cada uno utiliza, y analizaron posibilidades de articulación y trabajo conjunto.

Al finalizar la puesta en común, las OSC valoraron el espacio de encuentro y de trabajo que la UA les facilitó. Todos coincidieron en la importancia de haber dado este primer paso para trabajar en red y continuar diseñando e implementando iniciativas para la articulación entre las distintas instituciones.

Las organizaciones y la Universidad Austral plantearon una serie de acciones para concretar el objetivo de articulación, como por ejemplo, el diseño de una herramienta de comunicación que reúna los datos y referentes de cada una de las entidades.También la creación de un mecanismo de logística para las donaciones recibidas que permita redireccionarlas según las necesidades de cada una de las organizaciones.

Con respecto a la Universidad, los representantes sociales expresaron la posibilidad armar un grupo de voluntarios entre los alumnos y el personalque puedan sumarse, según sus intereses, en las distintas problemáticas que trabajan las organizaciones. Y, por último, que desde las distintas facultades se efectúen trabajos de relevamiento, medición de impacto e investigación; que será parte del trabajo conjunto que se realizará en 2019.

Compartir