A partir de ahora se puede solicitar el turno online para sacar el CUD en Pilar

0
190
Elecciones 2019

A partir de ahora, los vecinos que necesitan solicitar turno para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrá hacerlo de forma online. Esta herramienta se sumó gracias a una iniciativa en conjunto del municipio de Pilar con el Ministerio de Modernización de Nación.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite acceder a derechos y prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es gratuita.

Al respecto de esta nueva herramienta, la Subsecretaria de Desarrollo Social de Pilar, Jesica Bortule, expresó: “Hasta ahora este trámite se realizaba exclusivamente en Pilares de Esperanza y el turno se sacaba de forma presencial. Al sumar esta nueva opción, se facilita la accesibilidad de los pacientes con discapacidad a la obtención de tramitar por primera vez, renovación o extravío”.

En tanto, el Director del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, Fabián Nápoli, destacó: “Es importante aclarar que es un servicio que se suma para la comodidad del vecino pero en el caso de que ellos quieran realizarlo personalmente, podrán seguir haciéndolo sin problemas. A través de este sistema, se pueden bajar todos los formularios que necesitan, hacer completar sus papeles por el médico que los asiste y solo concurrir a la Junta Evaluadora para tramitar el certificado”.

Los interesados deben ingresar en la web www.argentina.gob.ar/andis. Allí podrán descargar la información necesaria, las planillas y pedir el turno. Este último podrá solicitarse tanto para recibir asesoramiento sobre el mismo o directamente para requerir una fecha para la Junta Evaluadora.

Los turnos para asesoramiento se brindan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y para concurrir a la junta, se puede optar por concurrir tanto a Pilares de Esperanza como al Centro de Atención Primaria de Villa Verde.

Cabe destacar que a través de este certificado se acceden a beneficios en salud (cobertura en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación); transporte (traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade); asignaciones familiares (ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad) y la exención de algunos impuestos).

Compartir