La educación en la mira: entre la «realidad» de Cambiemos y la realidad de los vecinos

0
237
Elecciones 2019

Las clases comenzaron hace algunos días y las fallas en la infraestructura y equipamiento ya se hacen oír y derivaron en un paro de actividades para el día de hoy. Si bien los funcionarios de Cambiemos anunciaron a través de las redes sociales y en conferencia de prensa que hubo un «verano de inversiones», hoy la realidad muestra que falta mucho para que los niños vuelvan a clase en condiciones dignas y de seguridad.

A pesar que el presidente del Consejo Escolar de Pilar, Pablo Donoso, anunció con bombos y platillos que «la casa estaba en orden», el 25 de febrero publicó el tweet: «En #Pilar y en toda la Provincia tras un verano de inversión en obras de infraestructura escolar el #6deMarzo #VolvemosAClases».

Incluso el mismo intendente NIcolás Ducoté, en conferencia de prensa, dijo “Hemos realizado una inversión sin precedentes en educación en estos años, la más grande de la historia de Pilar. La gobernadora nos ha ayudado a mejorar la totalidad de los edificios escolares, tras años de abandono, y queremos que el 6 de marzo cuando inicien las clases seamos conscientes del valor que tiene la escuela. Los chicos tienen que estar en las aulas aprendiendo. Nosotros sostendremos a lo largo del año este proceso de mejora continua en cada uno de los establecimientos educativos”, añadió Ducoté.

Y no es la única visión de la realidad de Cambiemos que publicó en sus redes Donoso, el Tweet fijado desde el 20 de febrero da cuenta de que todo va bien en la realidad de Cambiemos: «CONSTRUYENDO FUTURO. Desde hace tres años en #Pilar juntos con @NicoDucote y @mariuvidal estamos haciendo obras nuevas y trabajos de mejoras en nuestras Escuelas Públicas y Jardines. Cada día estamos recuperando una educación pública de calidad».

Sin embargo, a pocos días del anuncio, hay escuelas que iniciaron sus clases sin mobiliario o con mobiliario escaso, otras que funcionan con un solo baño y lo más grave, fue el caso ocurrido ayer en Del Viso en la EP 25 de Los Cachorros donde se cayó la mampostería de un aula sobre los alumnos que terminaron heridos

Llegó a los medios nacionales que en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pilar, las clases aún no empezaron para todos de manera normal ya que hay falta de sillas y mesas donde poder trabajar, los alumnos se turnan para usar las aulas completas, por lo que están yendo al establecimiento con un “cronograma de emergencia”.

El presidente del Concejo Escolar, Pablo Donoso, le confirmó a El Diario de Pilar que el año pasado se retiraron los muebles en mal estado, pero que los reemplazos aún no llegaron desde La Plata. El funcionario manifestó que el próximo lunes la situación estaría solucionada. Meses pasaron desde «el año pasado» a pesar de todo lo publicado en las redes por el joven funcionario, las clases no comenzaron como corresponde

Otro es el caso de la escuela de Villa Morra, que inició sus clases, según declaraciones de los propios padres, con un solo baño para nenas y nenes.

Y el caso más grave y que llevó a un paro de actividades fue lo ocurrido ayer por la tarde, cuando dos chicos de 6 y 7 años sufrieron heridas cuando parte del techo del salón de 1º grado se vino abajo en plena clase. En ambos casos, las heridas fueron leves. Uno sufrió un corte en el cuero cabelludo y quedó en observación en el Hospital Federico Falcón, mientras que su compañero fue dado de alta pronto, con un golpe en el pie.

Volviendo a las dos miradas sobre la realidad. Lo descriptos son hechos concretos que ocurren en las escuelas.

La realidad de los funcionarios es otra, y retomando los dichos de la conferencia de prensa,  el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, expresó: “Trabajamos todo el año para que las escuelas y la educación pública estén cada vez mejor, la inversión es permanente, y cuando los chicos vuelvan a las aulas el 6 de marzo encontrarán sus escuelas mejor que el año pasado, todos los edificios estarán abiertos para empezar las clases como corresponde”.

Finalmente, el Jefe Distrital de Educación, otro funcionario en la mira por el cierre de los profesorados, Sergio Silvestri, dijo: “Históricamente nunca hubo tanta inversión en obras, y paralelamente también se invirtió muchísimo en capacitación. Que los chicos estén en la escuela aprendiendo es un compromiso de todos”.

Una muestra más de las dos realidades que vive Pilar, por un lado la de Cambiemos y por el otro los vecinos que sufren lo que las autoridades no hacen.

Compartir