Ambientalistas piden que se planten nativas en la Plaza

0
163
Elecciones 2019

Con el título “PLANTAR UN ÁRBOL NO SIEMPRE ES UN ACTO DE AMOR A LA NATURALEZA” desde la Asociación Patrimonio Natural se manifestaron en contra de la tala de árboles y la plantación de plantas exóticas en su lugar. Lo mismo hicieron desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados
“Nuestra querida Plaza 12 de Octubre ha recibido un fuerte golpe con la necesidad de sacar los árboles que, durante décadas, acompañaron a los pilarenses”, dijeron a través de un comunicado en referencia a los gingko biloba que desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Pilar talaron al ras hace unos días.  En su lugar, según los ambientalistas, plantaron plantas exóticas como jacarandá y otras. Si bien el jacarandá es una planta nativa del noroeste argentino, no lo es en esta zona donde se considera invasor y no atrae, por ejemplo, mariposas.

Además, seguirán sacando más árboles de la plaza, argumentando enfermedad y riesgo de caída. “Un Pilar Verde” que quedó solo en un slogan de un Municipio que ni área dedicada al Medio Ambiente tiene en su organigrama.

“Más allá de las razones por las que nuestros amigos nos van a abandonar, la Asociación Patrimonio Natural desea comprometernos mirando al futuro” – continuaron – Las plantas nativas son las originarias del lugar, en el caso de Pilar, son las plantas rioplatenses. Están adaptadas al suelo, la temperatura y el tipo de agua. Interactúan con otras plantas y animales, y requieren mucho menos cuidado que las plantas exóticas”.
Si bien las autoridades visitaron el vivero de autóctonas que la entidad tiene en Pilar, diciendo que les van a comprar plantas, la realidad muestra otra cosa y las exóticas ya están plantadas. “Buscan quieren callarnos…. entretenernos”, dijeron a Pilar Hoy Noticias.
Citando a Eduardo Galeano, los ambientalistas dicen “Dice Eduardo Galeano en las “Cinco frases que hacen crecer la nariz a Pinocho” que plantar cualquier árbol no es un acto de amor a la naturaleza. Sólo los árboles nativos son fuente de vida diversa que sabiamente se multiplica a si misma… Si deseamos mariposas, pájaros y flores… si buscamos aromas y sonidos… plantemos plantas nativas y en nuestra plaza reinará la vida”.
Las plantas exóticas son las plantas que, originalmente estaban en otro ecosistema. Están fuera de su ecorregión, por lo tanto, no pueden interactuar con otras especies, no son alimento y refugio y requieren más cuidados.
“Los ceibos y palos amarillos, los sen del campo y las pavonias llenarán de vida nuestra plaza como digno recuerdo de los amigos que partieron”, finalizan.
También desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados solicitaron que se planten nativas desde sus redes sociales “¡¡¡¡¡¡Solicitamos al municipio que reemplace los árboles talados por ÁRBOLES NATIVOS!!! Pilarenses: sea por la razón que sea, los árboles ya fueron TALADOS. Esto nos da la POSIBILIDAD de hacer las cosas bien, 🌱🌱🌱🌱🌱🌱¡¡¡A REEMPLAZARLOS POR ÁRBOLES AUTÓCTONOS!!!! 🌱🌱🌱🌱🌱🌱🌱🌱🌱🌱¿se imaginan esa vereda con unos CEIBOS? Sus flores rojas repletas de mariposas y colibríes”, dijeron en su fan page en facebook.

FOTO: Pilar Político

Compartir