Se viene la “revolución de autóctonas” en la Plaza de Pilar

0
85
Elecciones 2019

Luego de la controversia generada por la tala de ejemplares milenarios de Gingko Biloba, ni lerdos ni perezosos desde el ejecutivo municipal organizaron una plantada de “nativas” en la Plaza 12 de Octubre. Sin embargo, no todas las “nativas” son locales, el jacarandá que plantaron es una planta exótica en nuestro ecosistema que se convierte en invasora y no alimenta a mariposas.
Cabe destacar que en Pilar funciona desde hace años un vivero de autóctonas, llamado El Cachafaz. Sin embargo, nunca los consultaron. Al menos nunca antes de la controversia generada por la tala de los árboles. Desde la Asociacion Patrimonio Natural, gerenciadores del vivero, alertaron sobre la situación. Y a modo de consuelo, el director de Turismo aseguró que “les vamos a dar un sector para que uds hagan la revolución de nativas que más les gusta”
Los ambientalistas consideran la visita al vivero y esta invitación a revolucionar la plaza como una manra de callarlos
El Intendente Nicolás Ducoté participó de la jornada de plantación de ayer en la Plaza 12 de Octubre, en la que alumnos protagonizaron la colocación de especies “autóctonas” según los “expertos” del Municipio pero que no lo son para los ecologistas que volvieron a alertar sobre la tala y plantación equivocada. (Lee la nota Ambientalistas piden que se planten nativas en la Plaza)
Al respecto, Ducoté dijo: “Estamos dando un paso adelante en incorporar más especies verdes en nuestros espacios públicos. Poner a la Plaza 12 de Octubre en valor, es parte de un plan mucho más ambicioso. Queremos llenar esta plaza de vida, así como las de todas las localidades”.
Concretamente, se plantaron cuatro jacarandás y siete sen del campo, esta última perteneciente al ecosistema rioplantense.
Participaron alumnos del Jardín de Infantes 901, Escuela Primaria 1, Escuela Primaria 26, Centro de Formación Integral 1, Escuela de Educación Especial 501, Instituto Nuestra Señora del Pilar. Las instituciones recibieron diplomas de agradecimiento del Municipio.
Finalmente, el profesor Fernando D’auria explicó: “Los ejemplares ginkgo biloba que había fueron reemplazados debido a una normativa vigente, la ordenanza 140/06 y la ley provincial 12.276. Solo se sacaron ejemplares secos, que representaban un peligro para las personas. Y pusimos nuevas plantas, autóctonas de la Argentina, con la idea de poner en valor la plaza”. Si bien dicen que existe un informe que alertaba del peligro de estos árboles, el mismo nunca fue difundido.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Juan Pablo Caputo; la directora de Plazas, Luciana Grimaldi; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; consejeros escolares y concejales.

Compartir